El Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó de manera categórica la reducción del financiamiento público a los partidos, al señalar que de concretarse se abriría la puerta al “dinero sucio” poniendo en riesgo la democracia y estabilidad del país.
En el marco de los trabajos rumbo a su Consejo Político Nacional, Beatriz Paredes Rangel, aseguró que en la actualidad el sistema partidista en México está sumido en una profunda crisis por lo que reducir el financiamiento público, es darle "una puntilla al régimen de partidos”.
“Me parece que se ha pretendido confundir la discusión. Si los partidos políticos de carácter social no tienen financiamiento público, van a tener que recibirlo de otros orígenes y en una etapa donde el dinero sucio campea en México, sería gravísimo”, alertó.
Paredes Rangel acotó que en la actualidad existe un problema estructural en los partidos políticos, por lo que aseguró que “cuando les pregunten si el PRI está en crisis, pues también está en crisis el PAN, el PRD, hasta un partido como Morena, que es nonato”.
Sostuvo que la mayoría de los ciudadanos ahora sostiene que no sólo un político es corrupto, sino que en su conjunto la política es corrupta y en ese sentido “no tienen por qué interesarse la ciudadanía y los jóvenes en participar en la política si es una actividad estigmatizada. En el caso del PRI se ha usado para descalificar al PRI, específicamente”, reconoció.