La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha recibido el memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reforma educativa, por lo que fue negado a un particular el amparo que interpuso contra este instrumento.
El Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, en funciones de juez de Distrito, Óscar Gabriel Calixto Espejel, rechazó el amparo que fue promovido por Carlos Escobedo Suárez, pasante de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciado en Seguridad Pública.
El juzgado le negó al quejoso la suspensión debido a que la SEP aseguró, el pasado 30 de abril, que no se ha aplicado dicho memorándum porque no se le ha enviado.
El memorándum tiene como objetivo que el Congreso resuelva la nueva reforma que el gobierno de AMLO propone para dejar sin efecto la reforma educativa avalada por el ex presidente Enrique Peña Nieto.
El memorándum...
En el documento, el Ejecutivo Federal recomienda la reinstalación de los maestros cesados, la “liberación” de maestros y luchadores sociales “injustamente encarcelados”.
También plantea que se reconozcan el daño causado por las anteriores autoridades a quienes perdieron la vida “luchando por sus derechos”, es decir, a quienes se opusieron a la reforma avalada en el sexenio anterior. Para esto último, el presidente López propone, sin entrar en detalles, una indemnización económica.
Sin embargo, legisladores y actores políticos de la oposición indicaron que López Obrador no tiene facultad para derogar, a través de un memorándum, la reforma educativa vigente.
En días pasados, López Obrador aseguró que el memorándum enviado a los secretarios de Hacienda, Educación y Gobernación, establece que la nómina del sector educativo quedará bajo control del gobierno federal y que la SEP administrará las plazas magisteriales.