El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar advirtió que no se aceptará que el Ejecutivo federal envíe al Congreso un proyecto de Presupuesto para 2020 que contenga más recortes al sector Salud, pues “ya no aguanta uno más”.
Dijo que la atención a diversas enfermedades no puede esperar, pues se ha llegado al límite con tantos recortes a la adquisición de medicamentos, programas e instituciones de salud. Según Cuéllar, en la reunión celebrada en la Secretaría de Hacienda entre legisladores y el secretario Arturo Herrera, se acordó que no cabrían mayores "tijeretazos" a los recursos destinados al sector Salud, que es uno de los más afectados por la disminución presupuestal y subejercicios.
Por su parte, el PRD, también en la Cámara de Diputados, exigió que la Secretaría de Salud y el Gobierno federal garanticen el abasto de vacunas para evitar enfermedades como sarampión en niños y mujeres embarazadas. Tras realizar este reclamo, el grupo perredista adelantó que presentará otras dos exigencias más en el mismo sentido, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador resuelva el desabasto de medicamentos.
Asimismo, la bancada perredista recordó que en los últimos días se dio a conocer que el Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, empresa de la India, incumplió la entrega de 800 mil dosis de vacuna doble viral (sarampión y rubeola). Por ello, los legisladores de la bancada expresaron su inquietud por la escasez de vacunas para niñas y niños, y advirtieron que la preocupación debe ser mayor si se considera que enfermedades como el sarampión afecta más a infantes menores de cinco años, así como a mujeres embarazadas y adultos mayores de 30 años, cuyas secuelas llegan a provocar ceguera, encefalitis y hasta la muerte.
“Resulta preocupante y hasta alarmante que la Secretaría de Salud acepte que hay desabasto de vacunas –específicamente la triple viral y la doble viral- que protegen contra el sarampión y otras enfermedades, y que el faltante podría ser cubierto hasta diciembre próximo”, advirtieron.
Por su parte parte, la presidenta de la de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez, de la bancada de Morena, advirtió que si el 1 de septiembre, no han llegado las vacunas “vamos a hacer un posicionamiento y presentar un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución”.