Una reunión “muy humana”, así calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador el encuentro que tuvo en Palacio Nacional con su homólogo colombiano, Gustavo Pietro, quien a su vez dijo que llegaron a “acuerdos concretos” entre ambas naciones.
“Si tuviese que resumir en una palabra cómo es la relación entre nuestros pueblos y con el Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, diría: hermandad”, publicó el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter con imágenes de la reunión que sostuvieron para robustecer la relación comercial bilateral, así como impulsar el comercio en Latinoamérica y en la región del Pacífico.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro aseguró que llegaron a “acuerdos concretos entre Colombia y México en términos de soberanía, integración, desarrollo y migración”.
Sin detallar aún los acuerdos, Petro afirmó que tuvieron “horas de un encuentro fecundo” con López Obrador en su visita, la primera oficial que hace a México.
"Extraordinaria conversación de los Presidentes Petro y López Obrador. Se ensanchan los caminos de América Latina para un futuro mejor", añadió el canciller Marcelo Ebrard.
Previo a su llegada a México, Petro adelantó que acudiría a nuestro país con el propósito de hacer valer los derechos humanos de sus connacionales, de quienes dijo que han sido violentados por las autoridades mexicanas.
Ya en México, el mandatario colombiano se reunió ayer por la noche con algunos de sus connacionales que radican en México.
Además, dijo que pediría a López Obrador dar un giro a las políticas antidrogas y unirse a una reunión de alto nivel en América, pues acusó que “desde Alaska hasta la Patagonia son un desastre”.
“Queremos convocar a México a que, conjuntamente con nosotros, Colombia, podamos realizar una conferencia de presidentes del más alto nivel latinoamericano alrededor de un cambio en la política sobre las drogas”, declaró.
Se espera que en breve se emita un comunicado conjunto para dar a conocer los acuerdos signados por ambos mandatarios. En tanto, los equipos diplomáticos de los dos países realizan reuniones esta tarde para precisar los acuerdos alcanzados por los presidentes de México y Colombia.
Tras esta reunión con AMLO, Petro tendrá otra con las delegaciones de Colombia y México, además de que visitará el Palacio de Gobierno de Ciudad de México, donde lo espera la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien lo declarará huésped distinguido de la capital y firmará el libro de visitantes ilustres.
Se espera que Petro sostenga una reunión en el Consulado de Colombia en Ciudad de México, para una revisión personal del tema de la migración.
A Petro lo acompañarán el canciller de su país, Álvaro Leyva; la jefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia y, el Ministro de Comercio Industria y Turismo, Germán Umaña.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music