La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) recibió 68 denuncias por posibles delitos electorales en las seis entidades donde este domingo hubo elecciones, las cuales tienen que ver con robo de urnas, acarreo y utilización de programas sociales.
Así lo informó en conferencia de medios el fiscal electoral, Agustín Ortiz Pinchetti al asegura que en el caso de Puebla donde hubo 42 denuncias esto no pone en riesgo la elección y todas se investigaran.
Señala que es un hecho notable que el número de denuncias es muy bajo y se tiene confirmado en Aguascalientes una denuncia, en Baja California dos en Durango cinco, en Puebla 42 en Quintana Roo cinco y en Tamaulipas 13.
Señala que hubo indicios de que muchas de las denuncias estaban basadas en hechos falsos cuando los policías iban a constatar el fondo de la denuncia se encontraron con que son mentiras, pero no en todos los casos.
“Hay indicios de que la gente inventa, por lo que sería indispensable que se haga una modificación a la ley electoral para castigar duramente esta manipulación porque nos causa perdida de recursos y desarticula en trabajo de la fiscalía”, refirió el fiscal electoral.
De esta forma, dijo se desplegaron 600 ministerios públicos y auxiliares y más de 500 policías en las seis entidades donde hubo elecciones.
Recalco que son las elecciones más vigiladas que se recuerden, hay una actitud tanto de las autoridades locales, federales y la fiscalía de crear las condiciones necesarias. No hay como algún día pudo haber, interferencia constante del gobierno no lo ha habido en esta elección hasta donde tenemos en cuenta”.