En el debate que hay en la Cámara de Diputados de México, por la creación por una pensión básica universal para ayudar a la ciudadanía a sobrellevar su economía mientras dura la pandemia originada por el virus Covid-19, los ex presidentes de Brasil y de Colombia, Dilma Rousseff y Ernesto Samper, respectivamente, recomendaron avalar esta medida para que los mexicanos más pobres superen su crisis monetaria.
En el marco del encuentro Diálogos de Cambio con el Grupo de Puebla, “Renta Básica en Tiempos de Pandemia”, los ex mandatarios intercambiaron ideas con el diputado federal, Mario Delgado Carrillo, líder de los legisladores de Morena, bancada mayoritaria en el Congreso de México y presidente de su Junta de Coordinación Política.
En este foro virtual los expresidentes Latinoamericanos coincidieron en que la pensión básica universal es un factor que les ayudó en su gobierno a combatir la desigualdad y la pobreza y que permitiría mitigar el impacto económico en las familias, durante la pandemia del coronavirus.
La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expuso que los programas de esta índole ayudaron a superar la pobreza de 23 millones de brasileños, durante su gobierno y también del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva
Dijo también que existe una relación intrínseca entre la renta básica y el acceso a servicios sociales, de educación y salud.
Finalmente destacó la importancia del acceso al trabajo formal, con todos los beneficios que eso conlleva.
En su oportunidad, el exmandatario colombiano expuso que “una de las salidas a la crisis podría ser el establecimiento de una renta básica a través de la cual se ofrezca una ayuda inmediata pero permanente, en dinero efectivo, a las personas más afectadas por la crisis”, apuntó.
Apuntó que esta herramienta social, se trataría de una ayuda para garantizar la supervivencia de sus beneficiarios que debería operar, superado el virus, como un nuevo piso de los programas sociales focalizados que seguirían operando en cada país con sus respectivas modalidades.
A su vez, el diputado Mario Delgado Carrillo, defendió la visión del Gobierno de la República de construir un Estado de Bienestar reconociendo los derechos sociales en la Constitución y dirigiendo los apoyos a quienes más los necesitan.
Es de recordar, que en otros foros, el legislador mexicano se ha inclinado por rechazar esta medida, debido a que “no está alineada” con el proyecto de beneficios sociales que desarrolla el Gobierno de la República.
Sin embargo, desde su grupo parlamentario, legisladores como Porfirio Muñoz Ledo, Lorena Villavicencio y Gabriela Cuevas, elaboraron una propuesta de iniciativa que recoge otras iniciativas de legisladores de partidos de oposición, como la de la diputada presidenta, Laura Rojas.