El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en siete meses, “desgraciadamente” prevalecen las mismas condiciones de inseguridad heredadas de las administraciones.
“Tenemos como pendiente resolver el grave problema de la inseguridad y de la violencia, ahí no podemos decir que se ha avanzado, ahí desgraciadamente prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos anteriores, en cuanto a inseguridad y violencia”, expresó durante el Despliegue por la Paz: Ceremonia Oficial de Inauguración de la Guardia Nacional.
Pese a que al inicio de su gobierno, prometió que en seis meses reduciría los índices de la violencia, el primer mandatario aceptó que sigue en deuda con la seguridad, pese a que en otras aristas como la economía, se ha progresado.
De esta manera, hizo tres peticiones a la Guardia Nacional en su arranque: conducirse con honradez porque recibirán buenos sueldos, con dedicación y respeto a los derechos fundamentales, y no olviden que son factor de cambio para la Cuarta Transformación.
Mientras que el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseveró que se acabarán “los días oscuros” de la seguridad, con el despliegue de los 70 mil efectivos distribuidos en las 150 coordinaciones regionales.
A la vez que, dijo, las nuevas generaciones no conocieron La Paz en el país, pero tampoco lograrán resolver de la noche a la mañana la situación.
López Obrador hizo el compromiso de visitar a los miembros de la Guardia Nacional, cada vez que visite alguna de las regiones en la que operen los cuerpos de seguridad, para evaluar su avance.
En breve entrevista los comisionados de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo, y el general Xocoténcatl Azolohua, confirmaron que los efectivos que comenzaron hoy con la operación, provienen directamente de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina, quienes conservan su formación de origen, así como los sueldos.
Tampoco han sido capacitados por la Organización de las Naciones Unidas, y solo conservan la capacitación de derechos humanos de los protocolos ya existentes.
Detallaron que los siguientes estados prioritarios que recibirán al cuerpo armado son Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
En el 2021 terminarán con la constitución de las 266 coordinaciones de Seguridad establecidas en el Plan Nacional de Seguridad del 2018-2024.