La dirigencia nacional del PAN reconoció que con la unión que mostraron los partidos de oposición en el Congreso se abre una nueva portunidad para construir un acuerdo político nacional, por lo que exigió al presidente de la República a retirar su iniciativa para reorientar recursos en medio de las crisis económica y sanitaria que enfrenta el país.
“Ante la caída del empleo, el desplome del Producto Interno Bruto, la crisis en Pemex, el cierre de negocios y la falta de inversiones, reiteramos nuestro llamado a un acuerdo político nacional que nos permita llegar a consensos en beneficio de todos, porque la situación se irá agravando si no se toman las mejores decisiones para proteger la vida y los empleos”, expresó Marko Cortés Mendoza.
Al señalar que el gobierno es el primero que debe mostrar voluntad, el líder nacional instó a las dirigencias del PRI, PRD y MC a mantener la unidad con el propósito de defender a México, la división de poderes y la democracia, así como para impulsar mediante el diálogo y el consenso los cambios que requiere el país.
“Mi reconocimiento a los legisladores de oposición por defender la división de poderes, las instituciones y la democracia. Con su entereza y determinación se pudo frenar la ambición autoritaria de este gobierno. Se demostró que sí se puede llegar a acuerdos en beneficio de México. Esta acción nos da mucho optimismo de que en 2021 lograremos una nueva mayoría opositora recuperando el equilibrio en el Congreso”, aseveró.
Así mismo, Cortés Mendoza apuntó como prioritario que se comience a preparar un regreso seguro y ordenado de la actividad productiva y la generación de empleos, aunque admitió que la prioridad es preservar la vida de las personas, garantizar suficientes espacios, camas y respiradores para los pacientes de Covid-19 y materiales e insumos de protección para el personal médico y hospitalario.
En este sentido, destacó que con una economía en plena recesión, con más de 750 mil empleos perdidos hasta ahora y 562 mil millones de pesos tirados a la basura en Pemex, es indispensable reactivar a la industria automotriz y las cadenas productivas para el comercio internacional de manera ordenada y responsable, ya que la industria maquiladora y manufacturera de exportación da ocupación directa a 3 millones de trabajadores y genera otros 7.5 millones de empleos indirectos.
También, insistió en en el otorgamiento de estímulos fiscales, prórrogas en el pago de impuestos, esquemas de salario solidario y créditos bancarios con facilidades de plazos y bajas tasas de interés a las pequeñas y medianas empresas, con el fin de impulsar la liquidez para cuidar el empleo y el ingreso de las familias.
“Para lograrlo, es indispensable un acuerdo político nacional entre el gobierno y las distintas fuerzas políticas, los gobiernos estatales y municipales, así como con los representantes del sector productivo y de los trabajadores, porque hoy México nos necesita a todos frente a una de las peores crisis de la que se tenga memoria”, concluyó.