Recorte de recursos al INE arriesga seis elecciones, advierten diputados del PRI

Dulce María Sauri Riancho realizó un llamado para que la autoridad hacendaria federal lleve a cabo las adecuaciones presupuestales par el INE

Rafael Ramírez | El Sol de México 

  · sábado 16 de marzo de 2019

Foto: Cuartoscuro

Desde la Cámara de Diputados el grupo parlamentario del PRI realizó un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que esta instancia garantice, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), los recursos necesarios para el desarrollo pleno y eficaz de los seis procesos electorales que se desarrollarán en este año 2019.

A nombre del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión, la diputada Dulce María Sauri Riancho realizó un llamado para que la autoridad hacendaria federal lleve a cabo las adecuaciones presupuestales para que tanto el INE como los Organismos Públicos Locales Electorales, cumplan con el Plan Integral y los calendarios de coordinación de los procesos electorales locales.

También solicitó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que, con base en sus atribuciones, acuerde la creación de una comisión de seguimiento a los procesos electorales locales.

La legisladora recordó que los comicios ordinarios se desarrollarán en cinco entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, más el extraordinario, que corresponde a Puebla.

"Recorte afecta procesos electorales"

Y además, expresó que “de acuerdo a los Consejeros del INE, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó sin consulta, ni procesos de concertación, el recorte de 950 millones de pesos al presupuesto solicitado por el Instituto, lo que afecta su operación y pone en riesgo la viabilidad del apoyo que el INE ofrece para los procesos electorales locales de las entidades mencionadas”.

Indicó también que el INE ha dicho que, debido al recorte presupuestal, está autoridad electoral analiza no instalar casillas en las cinco entidades con elección este año, y dejar a los Organismos Públicos Locales Electorales asumir toda la organización de sus procesos.

Finalmente, Sauri Riancho expuso que esto representa un grave retroceso y un nuevo despropósito a nuestro sistema democrático, así que para subsanar las deficiencias es preciso acatar la ley, misma que establece que el INE y los organismos electorales en los estados contarán co los recursos presupuestarios, técnicos, humanos y materiales para ejercer sus facultades y atribuciones.

TEMAS