Reducir el periodo de la presidencia del Instituto Nacional Electoral a tres años sería una flagrante violación a la autonomía del Instituto, aseguraron titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas.
“Rechazamos esa iniciativa y reivindicamos el compromiso democrático de las y los consejeros electorales”, externaron.
A través de un pronunciamiento, miembros de la Junta Ejecutiva señalaron que la decisión de renovar o no la presidencia del INE cada tres años les corresponde pues señalaron que es la Junta la encargada de coordinar y supervisar la ejecución de las Políticas y Programas Generales del Instituto, además de coordinar las actividades de las Direcciones Ejecutivas.
En ese sentido, en el texto se expone que, “es preocupante un eventual rompimiento de la continuidad de la función institucional. Por ello, consideramos que la iniciativa señalada pone en riesgo la independencia e imparcialidad con que se debe conducir la autoridad electoral”.
Los funcionaros respaldaron el nombramiento por nueve años del actual consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, por considerar que este periodo se basa en un periodo transexenal que garantiza su autonomía.
“Hoy se busca la disminución de ese periodo para afectar la conducción del árbitro electoral, lo que atenta directamente contra su autonomía. Un árbitro independiente y autónomo es la mejor garantía para la recreación en paz de la democracia”, se lee.
Finalmente, hizo un llamado al Congreso de la Unión para que analicen la iniciativa, al considera que constituye un “retroceso en la certidumbre de las reglas vigentes”.
En dicho pronunciamiento, 17 funcionarios del INE firman y entre éstos se encuentran: Rubén Álvarez, coordinador nacional de Comunicación Social; Cecilia Azuara, directora de la Unidad de Transparencia; Manuel Carrillo, coordinador de la Unidad de Asuntos Internacionales; Gabriel Mendoza, director Jurídico; y Carlos Ferrer, titular de la Unidad de lo Contencioso Electoral.
La iniciativa que busca renovar la presidencia del INE fue presentada por Morena en la Cámara de Diputados y la iniciativa consiste en una reforma al artículo 41 constitucional y, de ser aprobada, obligaría a Lorenzo Córdova a dejar la presidencia del órgano electoral.