La secretaria de Energía federal, Rocío Nahle, aseguró ante miles de personas en el Zócalo capitalino que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, “nos ha dignificado y colocado en la cúspide mundial”.
En el mitin convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, la titular de la Sener fue la primera oradora.
Rocío Nahle señaló que la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, es una realidad y un orgullo para todos los mexicanos, al tiempo que aseguró que en este año se dará la primera producción.
Expresó que la política energética del país requería un cambio, el cual se dio al rescatar las refinerías de Pemex que estaban en completo abandono y con ello “poder revertir la importación de gasolina que solamente beneficia a intereses de particulares y de grandes empresas transnacionales”.
Al hacer un recuento de los logros de esta administración en el sector energético, dijo que la CFE se está transformando y se ha desarrollado una gran red nacional para llevar internet para todos de forma gratuita.
Subrayó que se ha ido más allá del compromiso que la historia demanda y se nacionalizó el litio en esta administración.
“Se frenó la entrega desmedida del petróleo, electricidad, que los neoliberales habían vendido al mejor postor con el argumento de atraer inversiones para sacarnos de la pobreza, nada más falso que eso”, reprochó.
Añadió que en esta conmemoración de los 85 años de la Expropiación Petrolera “podemos decir que el legado que nos dejó el general Lázaro Cárdenas está cabalmente cuidado y que con esta cuarta transformación estamos haciendo juntos historia”.