El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York advirtió que la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación debilitará la independencia judicial de las instituciones que "protegen los derechos humanos, proporcionan un acceso imparcial a la justicia y preservan el Estado de derecho” externó la institución.
Tras manifestar su oposición a la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero pasado, el Colegio señaló que los cambios propuestos al sistema judicial mexicano ponen en riesgo la imparcialidad y la eficacia del Poder Judicial.
“La propuesta actual conlleva riesgos que podrían socavar la imparcialidad y eficacia del poder judicial, además el debilitamiento institucional del poder judicial puede crear un desequilibrio de poder significativo en su relación con los poderes ejecutivo y legislativo, afectando los factores que mantienen los pesos y contrapesos en el funcionamiento del Estado”, detalló el Colegio.
“Esto puede poner en riesgo las condiciones democráticas fundamentales, erosionando la protección de las libertades individuales y la preservación de la fiscalización imparcial del poder político”, agregó.
De acuerdo con el Colegio de Abogados de NY, la iniciativa para que ministros, jueces y magistrados sean electos por voto popular, así como la creación del Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial, pueden servir como un “agente de control político con facultades para remover y constreñir a los jueces”.
Luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados publicó el predictamen de la reforma el viernes pasado, la elección de más de mil 600 cargos judiciales no cuenta con lineamientos que garanticen la capacidad de los candidatos, señala el Colegio.
- Te puede interesar: Jueces y magistrados declaran suspensión de actividades desde el primer minuto el 21 de agosto
Asimismo, agrega que de acuerdo con el derecho internacional, cada Estado debe garantizar la conformación de un Poder Judicial independiente, “el principal problema del proyecto de ley es su falta de claridad con respecto a la provisión de un conjunto mínimo de normas para los candidatos judiciales o la selección judicial”, advierte el Colegio.
Aunque esta bandera es utilizada por el presidente López Obrador para argumentar que se terminará la corrupción en el Poder Judicial, “no ha proporcionado pruebas empíricas o datos que apoyen el cambio del proceso actual para nombrar a los jueces o que expliquen cómo los cambios propuestos combatirían eficazmente la corrupción”.
- También puedes leer: INE perfila mayoría calificada para la 4T en Cámara de Diputados
En medio de un paro de labores que iniciaron más de 55 mil trabajadores del Poder Judicial, así como jueces y magistrados adscritos a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), el Colegio recordó la preocupación externada por instituciones nacionales e internacionales, como la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Jueces y Abogados.
En el mismo tono, el Colegio de Abogados exigió al presidente López Obrador, y a la mandataria electa, Claudia Sheinbaum “respetar la independencia judicial de conformidad con el derecho internacional y los compromisos internacionales de México”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El Colegio de Abogados de la Ciudad exhorta enérgicamente al gobierno mexicano a considerar cuidadosamente todas las preocupaciones planteadas por estas organizaciones cívicas (...) y a llevar a cabo un proceso de debate amplio y transparente que pondere los méritos de los cambios al poder judicial”, remató el Colegio.