El PAN en la Cámara de Diputados denunció que la reunión de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales que discute la reforma educativa, “es extrailegal’’ e “ilegal’’, por las violaciones al reglamento parlamentario.
Adelantó que, en una eventual aprobación, estarían presentando una acción de inconstitucionalidad, con el acuerdo de un tercio de los legisladores; o solicitar un amparo ante la autoridad federal porque se trata de un proceso que modifica la Constitución sin cumplir con reglamentos.
El coordinador parlamentario Juan Carlos Romero Hicks denunció las fallas que la minuta tiene, con errores de “más y de menos’’, al igual que las convocatorias no han sido respetadas.
Al respecto, expresó dos preocupaciones fundamentales que no están solventadas: la entrega del dictamen a estructuras clientelares corporativas y corruptoras en los términos en que está redactado el artículo tercero de la Constitución y transitorios; y segundo, no hay suficiencia presupuestal.Falta transparencia y responsabilidad’’, dijo el líder panista.
En tanto, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Elías Lixa Abimerhi, destacó que la minuta que envió el Senado “dos veces ha sido distinta’’ a lo que sucedió durante la sesión de esa Cámara.
“Primero enviaron una minuta discrepante con los artículos que se habían reservado y después mandaron un alcance para solventarlo; pero nuevamente las discrepancias por lo menos en cuatro párrafos de la minuta’.“Estamos ante un evidente atropello y todo para cumplir con el capricho de una sola persona’’´, dijo Lixa.