El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que con su reforma político-electoral se buscará eliminar a los diputados de elección plurinominal y recortar el presupuesto a los partidos políticos, así como al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo de quien acusó que no tiene la confianza del pueblo. Pero también, dijo que perfila que se federalicen las elecciones.
Te puede interesar: Morena presentará reforma electoral de AMLO en agosto de 2022
“Vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo todas las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto, porque se tienen los órganos federales y también órganos estatales, hay duplicidad. Podría tenerse si hay una reforma constitucional un solo órgano electoral federalizado”.
Esto, derivado de la pregunta de un youtuber que cuestionó al presidente respecto a las sanciones, supuestamente, dispares, de la autoridad electoral por la veda electoral de la Consulta para la revocación.
Ante esta pregunta a modo, el presidente López Obrador añadió que va a “reducir el número (de los diputados plurinominales), nada más que estamos en eso, en el análisis, si quedan nada más legisladores electos, pero de que va a haber una disminución”, subrayó.
Ayer, martes, el presidente anunció que presentará una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral con la cual perfila que los consejeros electorales del INE y magistrados del Tribunal Electoral sean elegidos mediante voto directo de la ciudadanía.
Sin embargo, este miércoles, expresó en su conferencia de prensa matutina que perfila reducir los recursos a los partidos políticos y al INE: “lo mismo en el caso del presupuesto a los partidos políticos y en el funcionamiento del INE, cuesta mucho, es el organismo electoral más caro del mundo y además sin confianza”, acusó el mandatario.
“Necesitamos dejar establecido un órgano que realmente haga valer la democracia en el país, no regresar a los tiempos del fraude electoral”, amagó el presidente.
Añadió que en el Congreso va a hacer la propuesta de reforma constitucional y se va a dar a conocer para que la gente opine.
También el mandatario se quejó este miércoles de sus opositores y acusó que el pensamiento conservador radica en alcaldías que son "racistas y clasistas" como Benito Juárez en la Ciudad de México. Incluso dijo que esta alcaldía es aún más conservadora que la acaudalada colonia Las Lomas, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
López Obrador aseguró en su conferencia matutina que en la Colonia Las Lomas vive gente con más dinero que en Benito Juárez, “pero ideológicamente en Benito Juárez hay más pensamiento conservador”, mientras criticó que el primer lugar de votaciones en los pasados comicios, lo obtuvo un diputado conservador y también la diputada panista Margarita Zavala, del PAN.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esto, lo aprovechó para acusar que hubo fraude en 2006, al dar la victoria al panista Felipe Calderón y que, de no haber sucedido esto, se habría evitado la llamada guerra contra el narco.
Finalmente, dijo que va a llevar a cabo su informe por los 100 días de su gobierno, aunque buscará no violar la veda electoral que hay en los estados que mantienen procesos electorales.