Cerca de las 19:00 horas, el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry salió de Palacio Nacional tras sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y una comitiva de empresarios de EU.
Esta reunión tuvo como fin, tratar asuntos relacionados con los contratos que tienen en México ante el eventual impulso de su reforma eléctrica, la cual perfila cancelar contratos en materia energética.
Te puede interesar: Reforma energética de México es "irritante": embajador de Canadá
Al concluir la reunión que tuvo una duración de casi 5 horas, el presidente López Obrador expresó en un mensaje que consideraba que la entrevista con los norteamericanos, “fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico”.
John Kerry al salir de Palacio Nacional, junto con el embajador de EU en México, Ken Salazar, agradeció al presidente López Obrador la disposición para realizar el encuentro y dijo que fue una reunión benéfica para ambos países.
En su conferencia matutina, López Obrador adelantó que en la comida les informaría sobre su plan de generación de energías limpias y el fortalecimiento de las empresas del Estado: Pemex y Comisión Nacional de Electricidad (CFE).
“Se les va a informar sobre nuestro plan de generación de energías limpias, del propósito de fortalecer a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad y qué minerales estratégicos van a estar manejados por empresas de la Nación, como el litio, y que en el caso de la industria eléctrica se esta garantizando en la iniciativa el que pueda participar el sector privado nacional y extranjero en el 46% del mercado y en el 54% reservado a la CFE”, explicó.
Añadió que “se le va a explicar a los norteamericanos que minerales estratégicos van a estar manejados por empresas de la nación, como el litio”.
El mandatario dijo que le interesa que los estadounidenses inviertan para crear empleos, pues recordó que ya está por terminar de construir la refinería de Dos Bocas.
Subrayó que, en el caso de la industria eléctrica "se está garantizando" en la iniciativa de reforma eléctrica “que pueda participar el sector privado, nacional y extranjero, en el 46 por ciento del mercado; el 54 por ciento va a quedar reservado a la CFE. Eso en cuanto a la generación de energía eléctrica”, destacó.
“Vamos a hablar con ellos para informarles, decirles que ya son otras condiciones y que no queremos nosotros padecer, como está sucediendo incluso en EU que, por la invasión a Ucrania, aumenta el consumo del crudo y los consumidores de EU compran la gasolina a precios muy elevados”.
Mencionó que también se tratará sobre el tema de terminales para la distribución de gasolinas, pues subrayó que se estaban desarrollando estas terminales sin permiso, asimismo adelantó que se aclararán temas como el autoabasto.
Al respecto dijo que John Kerry y el embajador de EU en México, Ken Salazar han ayudado mucho para que los empresarios estadounidenses inconformes entiendan esta situación.
Presume apoyo del presidente Joe Biden
Agregó que los contratos de autoabasto de energía eléctrica no se van a mantener, pues señaló que eso “es ilegal”. Además, aseguró que cuenta con el respaldo del presidente Joe Biden en torno a este tema.
López Obrador mostró un mensaje de Twitter del presidente Biden en torno a que los empresarios pagan menos impuestos que los trabajadores. “Aquí eso se está corrigiendo, ya no hay esos privilegios fiscales”, dijo el presidente.
El presidente López subrayó que quiere buscar la integración económica con los Estados Unidos y para eso es esa reunión, para que se siga invirtiendo en México, mientras añadió que desea también dejar en claro que el litio será manejado por empresas del gobierno mexicano.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo