Reforma Judicial acabará con corrupción, dice Marcelo Ebrard

El próximo secretario de Economía además desmintió que las inversiones salgan del país por dicha reforma

Luis Romero / El Sol de México

  · jueves 29 de agosto de 2024

Marcelo Ebrard. / Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro.com

La reforma al Poder Judicial es necesaria en México, pues existe mucha corrupción a nivel federal y estatal, aseguró Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía.

Durante su participación en el 150 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, el funcionario desmintió las afirmaciones de analistas y el sector privado de que la discusión de la reforma al Poder Judicial esté generando la cancelación de inversiones.

"Yo creo que hay que tener un poquito de sentido común, si tú haces un análisis objetivo, la corrupción que tenemos sí es importante", dijo Ebrard.

Precisó que los temores manifestados por el sector privado están siendo influidos por analistas cuyas líneas ideológicas se alinean con la oposición.

Ebrard mencionó que esta manipulación a los sectores empresariales internacionales solo se hace por no contar con datos de primera mano, y solo se dejan llevar por las opiniones de estos analistas.

Según el excanciller esto ha generado una percepción distorsionada de la realidad económica del país, que podría tener repercusiones en la toma de decisiones de los inversionistas extranjeros.

Lee más: Senadores de EU expresan preocupación por Reforma Judicial en México

Ebrard agregó que el mismo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, escribió un artículo en el que asegura que hay una “crisis ética” en la Suprema Corte estadounidense y su “postura es más drástica que la iniciativa de reforma de México”.

El próximo secretario de Economía resaltó que si “hay preocupaciones legítimas que tendremos que escuchar y habrá posiciones políticas… con las que no vamos a coincidir”.

"Hay 70 por ciento de la preocupación (por la reforma) es que no saben cómo se va a implementar y el 30 por ciento restante no quiere que se cambie el statu quo, así que se trabajará en clarificar las preguntas legítimas que hay en torno a esta iniciativa constitucional", añadió.

Ayer, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) aseguró que más del 50 por ciento de los líderes del comercio apoyan la Reforma al Poder Judicial debido a que hay demasiada corrupción en las cortes.