La iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en jaque a todo el sistema de impartición de justicia del país debido a que plantea la elección por voto popular de los impartidores de justicia.
Sin embargo, la iniciativa, que ya fue avalada por la Cámara de Diputados y se encuentra en discusión en el Senado, ha causado gran controversia entorno a la complejidad de la organización de un proceso electoral adicional para escoger a los integrantes del PJF, así como la posibilidad de que poderes fácticos y el crimen organizado impongan candidatos.
Elección de ministros, magistrados y jueces
La iniciativa del presidente López Obrador plantea que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice dos elecciones: una extraordinaria el primer domingo de junio de 2025 para renovar toda la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 50 por ciento de magistrados y jueces y todas las vacantes; y otra en 2027 para renovar los cargos faltantes.
Requisitos para ser candidato a un cargo en el Poder Judicial
Las persona que deseen competir por un puesto en el Poder Judicial de la Federación deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Ciudadanía mexicana por nacimiento
Cinco cartas de recomendación emitidas por sus vecinos, colegas o personas que respalden su postulación
Ensayo de tres cuartillas donde justifiquen su postulación
Contar con título de licenciatura en Derecho y promedio general mínimo de 8
Promedio de 9 en las materias relacionadas con el cargo al que se postula
¿Quién elige a los candidatos?
El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial postularán cada uno hasta tres candidatos para el caso de ministros de la SCJN, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
- También puedes leer: Comisiones del Senado aprueban la reforma judicial
Para el caso de magistrados de Circuito y jueces de Distrito cada poder postulará hasta dos personas.
Los tres Poderes emitirán convocatorias e instalarán un Comité de Evaluación que analice si los aspirantes cumplen con los requisitos.
¿Cuántos candidatos habrá?
Cada Comité integrará un listado con 10 candidatos para cada uno de los siguientes cargos:
- Ministro de la Corte
- Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral
- Magistrado de las Sala Regional del Tribunal Electoral
- Integrante del Tribunal de Disciplina Judicial
En el caso de los magistrados de Circuito y jueces de distrito habrá hasta seis candidatos.
Cada Comité evaluará si los candidatos a magistrados y jueces cumplen con los requisitos, y en caso de que siete o más personas cumplan con los requisitos, se depurará la lista mediante insaculación pública, es decir, una tómbola.
Los ministros, magistrados y jueces que se encuentren en funciones serán incorporados a las listas de candidatos, salvo que declinen la postulación.
¿Cómo serán las campañas de los aspirantes a ministros, magistrados y jueces?
Las campañas de los aspirantes a ministros, magistrados y jueces tendrán una duración de 60 días y no recibirán financiamiento público ni privado para sus actividades proselitistas.
Los partidos políticos y las personas servidoras públicas no podrán realizar actos de proselitismo ni posicionarse a favor o en contra de alguna candidatura.
Las personas candidatas tendrán derecho de acceso a tiempos de radio y televisión de manera igualitaria y podrán participar en debates organizados por el INE o en aquellos brindados gratuitamente por el sector público, privado o social en condiciones de equidad.
¿Qué pasará con los jueces y magistrados que vayan a las urnas y no resulten electos?
Las y los magistrados de Circuito y las y los jueces de Distrito que concluyan su encargo por haber declinado su candidatura o no resultar electas recibirán una liquidación equivalente a tres meses de salario integrado y de 20 días de salario por cada año de servicio prestado.
Los recursos para las liquidaciones se obtendrán de los fideicomisos del Poder Judicial.