El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que la relación entre México y su país continúa a pesar de la pausa que el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la semana pasada con el diplomático por su declaraciones sobre la Reforma al Poder Judicial.
“El trabajo entre México y EU sigue porque la cooperación bilateral no se puede parar porque es importante para los dos pueblos”, dijo Salazar.
El diplomático insistió, además, en que no hay ningún juez nacional en Estados Unidos que haya sido elegido por voto popular y explicó que este esquema sólo se aplica a nivel estatal, esto luego de las declaraciones de AMLO durante su sexto informe de gobierno.
Ken Salazar reconoció que la relación entre los dos países ha pasado por momentos complicados, pero destacó que se trata de una familia con miembros en ambos lados de la frontera.
El diplomático violvió a insistir durante una conferencia de prensa este martes, en que la reforma judicial tal y como la discute el Congreso, pone en riesgo la relación comercial entre Mexico y Estados Unidos.
Es decisión del gobierno de México y respetamos la soberanía, pero si no se hace de una manera bien, puede hacer mucho daño en la relación y no lo digo solo yo, sino muchas más personas
Lee más: EU siempre actúa de manera injerencista, responde AMLO al embajador Ken Salazar
“Hay muchísima preocupación, ojalá que se llegue a un buen lugar”, agregó.
Cuestionado sobre la condición de Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López, el embajador aseguró que ambos líderes del narcotráfico siguen detenidos por la justicia estadounidense.
Mientras que sobre el destino de el fundador del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas, liberado el viernes pasado en Estados Unidos, el embajador prefirió no pronunciarse al respecto.