Este martes es un día decisivo para el Poder Judicial de la Federación porque se discutirá en el Senado la reforma judicial y su posible aprobación
En
Vivo/ martes 10 de septiembre de 2024
Este martes es un día decisivo para el Poder Judicial de la Federación porque se discutirá en el Senado la reforma judicial y su posible aprobación
Jonathan Padilla / El Sol de México
Integrantes del movimiento "Jóvenes por la Reforma" llegaron al Senado de la República disfrazados de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y rompieron una piñata que representó, en una puesta en escena, la justicia mexicana.
Sobre su manifestación, Laura Manilla, estudiante de la UAM e integrante de “Jóvenes por la Reforma”,.dijo a El Sol de México:
Primero manifestarnos por la vía pacífica y vamos a personificar lo que creemos que sucede dentro del Poder Judicial: tenemos ahí una piñata que representa la justicia y ya verán cómo los magistrados tratan esa justicia en nuestro país
La puesta en escena expuso, a ver del movimiento en favor de la Reforma Judicial, que los ministros del Máximo Tribunal no respetan la justicia mexicana y se enriquecen a costa de su cargo como impartidores de justicia.
¿Por qué consideran que se debe aprobar la Reforma Judicial?, preguntó este diario.
Porque el Poder Judicial está lleno de corrupción, negligencia y también de nepotismo: el sistema judicial no debería ser eso. Además, pareciera que la justicia se vende al mejor postor y no es de acceso a todas y todos
Mientras esto pasaba en la calle de Madrid esquina con Avenida Insurgentes, del otro lado del Senado de la República, en la calle París y Paseo de la Reforma, ahí se ubican los trabajadores del Poder Judicial quienes rechazan la elección de jueces, magistrados y ministros por medio de voto popular.
Los senadores discuten hoy la reforma al Poder Judicial: el oficialismo busca aprobarla lo más pronto posible, mientras que la oposición espera que ninguno de sus 43 senadores vote a favor de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Sol de México
Como lo habían anunciado, trabajadores del Poder Judicial marcharon del Senado de la República a Palacio Nacional para buscar un diálogo con el presidente López Obrador y no sea aprobada la reforma judicial.
Con matracas y tambores, los manifestantes gritaban: "el Poder Judicial no va a caer".
Aunque se preveía que se quedarían en el Zócalo, el contingente regresó al Senado, donde hoy se prevé que sea discutida y aprobada la reforma judicial.
El Sol de México
Este martes es un día decisivo para el Poder Judicial de la Federación porque se discutirá en el Senado la reforma del presidente AMLO y su posible aprobación.
Por ello, hoy las manifestaciones de los trabajadores del PJF comenzaron desde temprana hora y la avenida Paseo de la Reforma fue tomada por varias horas.
Jonathan Padilla / El Sol de México
Trabajadores del Poder Judicial marcharán al Zócalo de la Ciudad de México para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que los reciba en Palacio Nacional y así mostrarle su inconformidad con la Reforma Judicial que podría discutirse hoy en el pleno del Senado de la República.
“Hacerles saber a los Senadores que aquí está el Poder Judicial de la Federación: tendremos manifestaciones, una dirigida al centro de la Ciudad de México, al Zócalo principalmente”, dijo en entrevista con El Sol de México, Enrique Álvarez, magistrado del Poder Judicial.
El impartidor de justicia detalló que luego de manifestarse afuera de Palacio Nacional y buscar diálogo con el ejecutivo, se dirigirán hacia la Lotería Nacional en donde realizarán una tómbola de jueces en desacuerdo con la elección de jueces, ministros y magistrados.
Jonathan Padilla / El Sol de México
Los trabajadores del Poder Judicial llegaron a partir de las 7:00 horas al plantón que mantienen afuera del Senado de la República para iniciar una marcha con destino a Ciudad Judicial en donde cerrarán los accesos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
“Se trata de un llamado de auxilio que hacen nuestros compañeros del Poder Judicial de la Ciudad de México ante la amenaza de las que son víctimas para volver a sus labores, pese a que ellos quieren seguir en protesta pacífica y legal”, dice en entrevista con El Sol de México el juez Luis Ruiz Velazco quien coordina esta marcha.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México denunciaron que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, los ha presionado para levantar el paro laboral que iniciaron en rechazo a la reforma al Poder Judicial.
Este lunes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) salieron en una nueva manifestación desde el Senado de la República para manifestarse en contra de la reforma propuesta por AMLO y que anoche fue aprobada en Comisiones del Senado.
“Ni nos vamos a callar, ni nos vamos a caer”, gritas los trabajadores del PJF.
La protesta de este lunes partirá desde Paseo de la Reforma con dirección a Ciudad Judicial.
Aldo Canedo / El Sol de México
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, visitó a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación plantados a las afueras del Senado de la República en protesta contra la reforma judicial.
De acuerdo con la información del canal oficial de la Corte, Pardo Rebolledo asistió la noche de este sábado al campamento de los trabajadores y mostró su solidaridad ante las protestas que piden que el dictamen de reforma judicial no se apruebe en el Congreso de la Unión.
Aldo Canedo / El Sol de México
La Asociación Nacional de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación (JUFED) anunció que trabajadores que se mantenían plantados en la entrada del Senado de la República se replegaron y redujeron el número de cierres para permitir el libre acceso a senadores al recinto legislativo para que discutan la reforma judicial.
Mediante un comunicado, la JUFED expresó que realizaron este repliegue para que las y los legisladores no deban acudir a discutir la reforma a una sede alterna.
Aldo Canedo / El Sol de México
La Asociación Nacional de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación (JUFED) anunció que trabajadores que se mantenían plantados en la entrada del Senado de la República se replegaron y redujeron el número de cierres para permitir el libre acceso a senadores al recinto legislativo para que discutan la reforma judicial.
Mediante un comunicado, la JUFED expresó que realizaron este repliegue para que las y los legisladores no deban acudir a discutir la reforma a una sede alterna.
“Ante versiones difundidas de que las manifestaciones en los alrededores del Senado de la República impiden el acceso a éste y que por ello se plantearía la opción de una sede alterna para sesionar, JUFED y las organizaciones hermanas que participan en éstas informan que se ha replegado la presencia en todas las calles y vías de acceso para garantizar su libre paso”.
Aldo Canedo / El Sol de México
Las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) plantados en protesta contra la reforma judicial en la Cámara de Diputados recibieron la visita de la ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández.
Entre gritos de júbilo y aliento reflejados en consignas como “ese apoyo sí se ve” y “no estás sola”,Piña bajó de su automóvil y caminó durante 15 minutos juntos a los inconformes ante la eventual aprobación de la reforma judicial y, junto a ellos, alentó a sus trabajadores y se unió a las movilizaciones al grito de “el Poder Judicial no va a caer”.
Aldo Canedo / El Sol de México
Cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) llegaron este mediodía al Senado de la República para respaldar las movilizaciones de empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) contra la reforma judicial.Encabezados por motocicletas y con decenas de banderas de México, los funcionarios locales dejaron claro su descontento con el magistrado Rafael Guerra, titular del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (TSJCDMX).
Fernando Merino / El Sol de México
La vocera de los trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo,descartó que vayan a bloquear los accesos del Senado de la República el domingo 8 de septiembre para evitar que se discuta la reforma judicial en comisiones y precisó que sólo se manifestarán en el exterior de las instalaciones de la Cámara Alta.
En conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados, edificio que mantienen bloqueado desde el 3 de septiembre, la vocera de los trabajadores del Poder Judicial dijo que confían en que los 43 senadores de la oposición, en particular los que forman parte de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, votarán en contra de la reforma judicial.
El Sol de México
Este viernes, los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se sumaron a las movilizaciones contra la reforma judicial que ha emprendido el Poder Judicial de la Federación frente al Senado.
La discusión de la reforma judicial, que ya fue aprobada en lo general y particular en la Cámara de Diputados, se realizará el próximo domingo 8 de septiembre para su posible aprobación.
El Sol de México
Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México se sumaron a las manifestaciones contra la Reforma Judicial.
La movilización es previa a la que realizarán el domingo a las afueras del Senado, ya que ese día se discutirá en comisiones la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados.
Aldo Canedo / El Sol de México
Por segundo día consecutivo, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) protestan contra la reforma judicial en las principales avenidas de la Ciudad de México.
Este viernes, los colaboradores del PJF se plantaron a las afueras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde entre los gritos “Juez votado, peso devaluado”, les piden que se sumen al movimiento contra la reforma judicial.
A la manifestación también se sumaron los contingentes del PJF de Coahuila, Durango y Oaxaca.
El Sol de México
Las ministras Lenia Batres y Loretta Ortiz encabezaron una manifestación que realizaron estudiantes a favor de la reforma judicial a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Este movimiento se dio mientras en el Senado, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación mantienen un bloqueo hasta que sean recibidos por la Jucopo.
Los estudiantes llamaron a Lenia Batres y Loretta Ortíz como “ministras del pueblo”, al tiempo que gritaban consignas contra la ministra presidenta de la SCJN, entre ellas:
El que no salte es Piña
Norma Piña, tú eres la rapiña
Atzayacatl Cabrera / El Sol de México
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, manifestó que las y los legisladores de su partido han sido víctimas de chantajes y amenazas por parte de oficialismo para que voten a favor de la reforma judicial.
Informar de las presiones que nuestro grupo parlamentario ha sufrido, senadoras y senadores, presiones brutales por parte de oficialismo nunca antes vistas en el Congreso y en nuestro país (…) Ofertas de decenas de millones de pesos para migrar a la bancada morenista o ausentarse de la votación
Sin embargo, el dirigente nacional del tricolor reafirmó que tal como los legisladores de su partido votaron en contra de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, lo harán también los senadores en el Senado de la República.
Tras una conferencia de prensa en la sede nacional del PRI, Alito y lo senadores tricolores caminaron a la sede del Senado, donde ingresaron custodiados, pero llevaban letreros con la leyenda: "Rechazo total a la reforma judicial"
La Caravana por la Justicia de los trabajadores del Poder Judicial ya cruza avenida Paseo de la Reforma tras haber entrado un contingente por Toluca y otro por la autopista México-Querétaro.
El contingente principal salió desde ayer de la ciudad de Zacatecas y se fueron sumando más trabajadores hasta llegar a la CDMX.
El Sol de México
Trabajadores del PJF de otros estados del país, como Hidalgo, Oaxaca y Michoacán, llegaron a la capital para sumarse a las protestas contra la reforma judicial
Entre gritos y pancartas con las leyendas "El poder en un solo partido es dictadura", "No somos oposición, defendemos la Constitución", cientos de empleados llegaron a la sede del Senado.
Atzayacatl Cabrera / El Sol de México
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que por las manifestaciones que bloquean los accesos al Senado de la República, la sesión plenaria de este jueves se llevará a cabo en la sede alterna de la antigua sede de la Cámara de Senadores, en la Casona de Xicoténcatl.
Como es público, la madrugada de hoy se incrementó la presencia de manifestantes en la sede de la Cámara de Senadores en Reforma casi esquina con Insurgentes y nosotros respetamos el derecho de libre manifestación, más allá de que compartamos o no los motivos de la protesta
Hoy tenemos una sesión muy sencilla y vamos a llevarla a cabo. Yo recibí mandato, facultades para convocar a sede alterna si hubiese dificultad material, que es el caso, para sesionar en otro lugar y qué mejor lugar que la antigua sede de la Cámara de Senadores en este bellísimo salón de sesiones y esta bellísima instalación, conocida como la Casona de Xicoténcatl
Fernández Noroña recordó que el martes se aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva para sacar las sesiones del Senado a otra sede cuando hubiera causas de fuerza mayor que impidan los trabajos legislativos, como las manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial.
Por ello, convocó a las y los senadores a las 13:00 horas en Xicoténcatl.
De acuerdo con la gaceta del Senado, se contemplan una decena de comunicaciones de diversas dependencias, están enlistadas 31 iniciativas y en la agenda política se prevén debates sobre la situación política del país.
Jonathan Padilla / El Sol de México
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación abrirán un acceso de la Cámara alta para permitir que los senadores entren al recinto y se inicien los diálogos sobre la Reforma Judicial con los inconformes.
“Les pedimos a los compañeros que hagan una valla y puedan entrar los senadores y se inicie los trabajos para entablar la mesa de diálogo”, dijo Patricia Aguayo, vocera del PJF.
Alejandro Pérez, actuario y quien se manifiesta afuera del Senado detalló, sin dar nombre, que un senador les dio apertura al diálogo sobre la modificación al sistema judicial mexicano.
“Fue un senador quien nos dijo que podría haber el diálogo, pero nosotros lo queremos con la Junta de Coordinación Política del Senado”, dijo el actuario, quien hizo un llamado a los senadores a que pueden llegar al recinto y que no habrá agresiones.
Jonathan Padilla / El Sol de México
Decenas de estudiantes que apoyan la reforma al Poder Judicial también se han congregado a las afueras del Senado, donde gritan:
¡El que no salte es Piña! y ¡Norma Piña, tú eres la rapiña!
También entregan folletos sobre los "mitos y realidades" de la reforma judicial.
Jonathan Padilla / El Sol de México
Los trabajadores del Poder Judicial mantienen un campamento afuera de la puerta 5 y 6 del Senado de la República, mientras en Paseo de la Reforma realizan bloqueos intermitentes en los carriles centrales.
“Nosotros lo que pedimos es que se respete la suspensión de discusión de la Reforma Judicial. Lo que también pedimos es un puente con los Trabajadores del Poder Judicial y tampoco nos lo han dado”, expresó Manuel Veles, secretario de juzgado de Distrito, a El Sol de México.
Manuel Veles exigió a los 43 senadores de oposición que voten en contra de la modificación al sistema judicial mexicano y evitar que se destruya la democracia de nuestro país.
Jonathan Padilla I El Sol de México
Algunos ciudadanos de la CDMX saben que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación están en su derecho de manifestarse, pero señalan que también son afectados por los bloqueos, como el realizado hoy en Paseo de la Reforma.
Jonathan Padilla / El Sol de México
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación exigen con bloqueos intermitentes en carriles centrales de Paseo de la Reforma, que el Senado detenga la discusión de la Reforma Judicial como lo determinó ayer definitivamente una jueza.