La reforma laboral genera posiciones encontradas. Mientras sus detractores aseguran a nadie dejó satisfecho ni a patrones ni a trabajadores ni al gobierno, hay quienes la consideran de las más trascendentales de la historia.
Así son las ópticas del secretario de Organización, Estadística y Promoción Sindical, de la Confederación de Trabajadores de México, CTM, Pedro Alberto Salazar Muciño y del líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el diputado Isaías González Cuevas (PRI), respectivamente.
Pero también es moneda de cambio y motivo de evaluación, de vigilancia de sus avances por delegaciones estadounidenses, que “ya dimensionaron su tamaño, su envergadura en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora T-MEC”, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo (Morena).
Para la CTM, sus federaciones estatales y sindicatos nacionales que la constituyen trabajan en la mejora de la condición de los trabajadores afiliados, vía la contratación colectiva.
“Se cuida la cuestión laboral en base a la reforma que existe y se da seguimiento a los amparos que distintos sindicatos y federaciones presentamos por cuanto a una serie de detalles que trae la reforma de la Ley Federal del Trabajo”, dijo Salazar Muciño.
Respecto al pago de cuota: la legislación siempre señaló que es obligación de los trabajadores pagar sus cuotas sí están en un sindicato.
En la reforma hay un añadido, que dicen que fue del PAN, que señala que los trabajadores pueden solicitar al patrón que no les descuente la cuota sindical. Así está.
Y sobre la rendición de cuentas, comentó: “Es una obligatoriedad que existe desde siempre y está en nuestros estatutos; pero la novedad es que ahora, el sindicato tendrá que darle copia a la autoridad laboral de su Informe de manejo de cuentas internas”.
Estos tres aspectos y otros, violan la autonomía, la Constitución y los tratados internacionales como son los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que hablan de la libertad de asociación, de la contratación, de la lucha interna, del derecho a redactar sus propios estatutos, entre otros, aseveró.
“Esta reforma a nadie dejó satisfecho: ni a patrones, ni a trabajadores ni al gobierno. Estamos padeciendo el principio, porque todavía hay partes que no se aplican”, afirmó.
Comentó que en el terreno jurídico, en la CTM actúan con lo que la ley permite, que es el amparo. “Nuestra área jurídica está asesorando bien. Se están dando los resultados que se habían previsto: que no iban a darnos la suspensión provisional”.
VASO MEDIO VACÍO; NO, LLENO
Para el diputado y dirigente de la CROC, González Cuevas, la reforma laboral es una de las leyes más trascendentales en la historia. “Salen ganando con ella las y los trabajadores porque ahora, la votación de la mesa directiva es por voto secreto, libre y directo. Nadie los puede coaccionar”.
Y van a decidir sí están de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo a través del voto libre, secreto y directo. También decidirán si están de acuerdo en estar afiliado en otro sindicato o no estar sindicalizado.
“Es una gran reforma en que ganan las y los trabajadores. Las cosas van a cambiar. Todo es a su favor. Hay un transitorio que dice que en noviembre, todos los sindicatos deben de rendir cuentas a todos los trabajadores y darle una copia a cada uno de ellos”.
En diciembre, ya tienen que estar reformados los estatutos, para que se incluya “voto secreto y directo”. También, la igualdad sindical, la igualdad de género”.
NO ES COMPROMISO, ES PARTE DE LA AGENDA
Para el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Delgado Carrillo, “varias delegaciones de los Estados Unidos han venido para ver los avances de la reforma laboral y dimensionaron del tamaño que fue”.
“Fue histórica y entendieron que no fue que se aborde por un compromiso que se hizo en la renegociación del T-MEC, sino que es algo que interesa y es parte de la agenda de este gobierno. Es un tema constitucional.