El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de La Rea sostuvo que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) consolidará al máximo tribunal del país, como un auténtico tribunal constitucional.
Durante la sesión de este lunes donde dio inicio la undécima época del Semanario Judicial de la Federación, el también titular del Consejo de la Judicatura sostuvo que la Corte estará a la altura de su responsabilidad.
“El pasado 1 de mayo dio inició la undécima época, hoy es el primer día hábil de esta nueva etapa pasamos de un sistema de reiteración, a un sistema de precedentes para hacer más cercana, rápida y pronta la justicia derivada de las sentencias dictadas por el alto tribunal en la vida de las personas”, dijo Zaldívar
Recalco que este nuevo paradigma consolidará al tribunal constitucional de México como es, un auténtico tribunal constitucional defensor de los derechos humanos de todas las personas. “Estoy cierto que hoy, como en ocasiones anteriores, esta Suprema Corte estará a la altura de esta enorme responsabilidad”.
En la sesión del pleno, la cual se lleva a cabo vía remota, el ministro presidente enfatizó que la reforma implicó pasar de un sistema de reiteración a uno de precedentes, con el propósito de hacer más cerca y pronta la justicia; motivo por el cual los ministros tendrán una enorme responsabilidad.
“Este es el primer efecto de la reforma judicial más importante en los últimos 25 años y la más trascendente en materia de jurisprudencia en la historia de nuestro país, requerirá de una enorme responsabilidad por parte de todas y todos los que integramos esta Suprema Corte.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Agrego que, a partir de hoy, la razón y los argumentos que sustenten las sentencias de las salas y el tribunal pleno en materia de amparo, por las mayorías calificadas establecidas por la Constitución, tendrán efecto vinculatorio inmediato para todos los jueces del país.
Esto porque en la reforma judicial, se elimina para la Suprema Corte el sistema de jurisprudencia por reiteración, el cual establecía que las resoluciones del Alto Tribunal constituían jurisprudencia, siempre y cuando lo resuelto en ellas se sustentara de manera reiterada o seriada en cinco sentencias ejecutorias.