Luego de que el pasado 3 de mayo, el gobierno federal girara la instrucción de que todas las dependencias deberán ajustarse a las estructuras orgánicas y eliminar plazas no autorizadas, la situación de delegados y empleados de confianza es incierta.
El delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas, aseguró que no se despedirán a los delegados federales de instituciones como el IMSS e ISSSTE, sino que habrá una reestructuración, sin embargo, entre los funcionarios de varias entidades del país, persiste la incertidumbre.
Explicó que el memorándum del Presidente de la República señala que los nombramientos de delegados hechos desde diciembre a la fecha quedarán sin efecto, se revisarán los casos y se les dará una nueva responsabilidad de acuerdo a los lineamientos. “Vamos a seguir este mes de mayo ajustando esa cuestión y se les va a nombrar o no de acuerdo con las funciones y las responsabilidades que se requieren en cada representación del Gobierno federal”, aseveró.
Cabe recordar que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador menciona que tienen como plazo hasta el 31 de mayo.
“Es borrón y cuenta nueva, el que quede que quede, y si hay alguna fusión o alguna reducción de actividades, pues se tendrán que prescindir de algunos, nosotros estamos tranquilos y los propios delegados o anteriores delegados o representantes también están tranquilos”, finalizó el funcionario.
Sin embargo, en estados como Zacatecas, la situación contrasta toda vez que el delegado del IMSS, Manuel Cavazos Melo, afirmó que no ha recibido su salario junto con otros 25 delegados. “No me han pagado mi salario, ha sido una situación difícil”, aseveró el funcionario y añadió que la parálisis administrativa por la que pasa la institución ha impedido también contratar tanto a médicos como a enfermeras.
Quien encabeza la delegación desde el 12 de febrero, explicó que por más de tres meses ha subsistido de sus ahorros personales con tal de sacar adelante a la institución, pero aclaró que la falta de pagos no ha afectado a otros trabajadores, ni de confianza ni de base en Zacatecas.
En entrevista aseguró que no se han llevado a cabo recortes de personal, sin embargo no descartó que esa mediada forme parte de la reestructura integral anunciada a nivel nacional y que dijo desconocer aún. “Se habla de ahorro, pero desde mi punto de vista un ahorro puede repercutir en los pacientes si llegase a ser el caso de despedir médicos y personal operativo”, apuntó.
También en el ISSSTE de Durango persiste la incertidumbre. Los ajustes financieros han pegado no sólo a los derechohabientes sino que se liquidó a los trabajadores de Turissste y se dio de baja a 100 trabajadores más de diversas áreas.
Por su parte, Patricia Herrera Gutiérrez, delegada de ISSSTE en esa entidad, reveló que entre el personal liquidado se encuentran administrativos, pero también médicos, así como la contratación por honorarios de guardias médicas fijas.
Reconoció también que hay retraso en la entrega de medicamentos, y que el presupuesto para este año todavía no ha llegado. (Con información de Raúl García y David Enríquez)