El sentir de académicos y estudiosos de la relación bilateral México-Estados Unidos, la nueva administración demócrata que encabezará el presidente electo Joe Biden, sin duda será mejor que con el presidente Donald Trump, pero la situación no pinta muy fácil.
“A partir del 20 de enero del 2021 estaremos en un nuevo amanecer. Ojalá el señor Joseph Biden con la experiencia que tiene, con la forma como integra su gabinete, de manera amigable, responsable y profesional, tenga una política asequible para México", afirmó el rector de la Universidad de Tijuana, Jesús Ruiz Barraza.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Y cumpla con su promesa en materia de migración, de regularizar a los jóvenes soñadores (Dreamers) y se abra un gran capítulo en la relación con los Estados Unidos”, continuó
En la apertura del Seminario virtual “¿Cambios en Relación con Estados Unidos?, en el que participaron académicos del Colegio de México, de la Universidad George Mason, de la UNAM, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y del Colegio de la Frontera Norte, dijo además:
¿Qué nos espera con el nuevo gobierno en los Estados Unidos?
“Sin duda, una situación bastante mejor que con el señor Donald Trump. Pero no nos hagamos ilusiones de que nos va a ir como algunos están soñando: Mejorará el trato. Puede venir una buena época para México, pero no nos hagamos ilusiones: Estados Unidos nunca va a dejar que México se desarrolle como un gran país industrial. Seguiremos siendo un país maquilador”.
Y la doctora Guadalupe Correa Contreras, de la Universidad George Mason, en Fairfax, Virginia, comentó:
“No sabemos cuál va a ser la cooperación con Biden y cómo influya el no reconocimiento por parte del presidente López Obrador. No esperemos una relación tersa”.
Se refirió a los temas laborales y del medio ambiente, sobre todo en el T-MEC y comentó:
En el laboral, el tema de los sindicatos nos deja en posición débil y también de competitividad. Va a haber menos inversión en el sector maquilador y esto va a ser malo para México e impactar a nivel frontera norte, sobre todo a Chihuahua y Tamaulipas, por las nuevas reglas laborales.
En el uso de energías limpias, habrá mucha presión. La relación no pinta muy fácil.
El rector de la CUT, Ruiz Barraza, de los nombramientos iniciales del gabinete del presidente electo demócrata, comentó:
Como Secretario de Seguridad Interior, nombró a un latino, nacido en Cuba: Alejandro Mayorkas, quien fue el más entusiasta promotor de que Obama estableciera políticas muy amigables con Cuba y que se distendieran las relaciones con la Isla.
Esto permitió a ese país una especie de primavera durante 2 años en los que empezaron a funcionar los negocios privados.
“Espero que sea una buena señal. Ya es una buena señal de que no todos los cubanos que están en la Unión Americana son trumpistas. Y no todos son ferozmente anti-castristas y que desde luego, puede venir una buena época para México.
Y para el profesor del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (ColeF), José María Ramos García, se espera una política migratoria más humanitaria en la gestión fronteriza.
Esto implicaría una revisión de los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) que también se le conoce como “Permanecer en México”.
Se espera la apertura de la frontera con México para residentes mexicanos bajo una eficaz cooperación sanitaria transfronteriza, que no afecte a las economías locales, ni los cruces fronterizos de personas, autos y mercancías, dijo el académico del ColeF.