Renovación del Poder Judicial es buena; jueces deben elegirse por perfiles: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum dijo que es necesario que los miembros de la SCJN sean elegidos de acuerdo a sus perfiles y experiencia y no por nepotismo

Javier Divany / El Sol de México

  · miércoles 17 de julio de 2024

Claudia Sheinbaum y la Ministra presidenta Norma Lucía Piña / Foto: Roberto Hernández / El Sol de México y Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com

La presidenta electa Claudia Sheinbaum afirmó que la renovación del Poder Judicial es buena, pues advirtió que es necesario que los jueces sea elegidos de acuerdo a sus perfiles.

Reiteró como una necesidad para lograr que los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos de acuerdo a sus perfiles y experiencia y no por nepotismo, es el hecho de la renovación del Poder Judical.

“La renovación del poder judicial es buena. Si su preocupación es que haya influencia del ejecutivo sobre la Suprema Corte, pues en teoría habría más influencia de la Presidenta sobre la Suprema Corte si la designa la Presidenta. Aquí es al revés, que los elija el pueblo, cuando los elige el pueblo no es que los elijan los partidos políticos, porque ni siquiera la reforma está planteada que deben ser de partidos políticos. Esta planteado por perfil”, destacó.

Trabajadores sindicalizados del PJF. | Foto: Yerania Rolón Rolón / Cuartoscuro.com

Recordó que en la reciente reunión que tuvo con los congresistas de Estados Unidos le hizo el comentario de cómo los elige la gente allá en Estados Unidos a los jueces, a lo que Claudia respondió que no era mala idea, aunque la próxima mandataria no comentó el cómo los eligen.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum también abordó temas como las acciones que implementará su gobierno a favor de las mujeres, como enviar reformas a ciertas leyes para asegurar la igualdad sustantiva y trabajar en la cero impunidad contra los feminicidios.

“A nivel constitucional planteo varios temas: uno, está en el cuarto constitucional el tema de igualdad entre hombres y mujeres, pero hay que redactarla en cuanto a igualdad sustantiva y la no discriminación; y por otro lado, también llevar a la Constitución el asunto de la violencia contra las mujeres”.

“Tiene que haber una responsabilidad para que las mujeres seamos libres y tengamos autonomía. En el caso de la seguridad y en el caso de la seguridad para las mujeres, son los dos grandes temas, lo preventivo que tiene que ver desde la educación, la cultura y todas las acciones de prevención para las mujeres y por otro lado la cero impunidad y feminicidio que se cometa, feminicidio que sea sancionado”, comentó.