El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la encuesta para elegir a la nueva dirigencia de Morena, por lo que el próximo sábado se conocerá el nombre de la persona que ocupe la presidencia nacional del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto del magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera, que fue aprobado por unanimidad, es diferente al que circuló el fin de semana y que proponía invalidar la encuesta que se levanta estos días para elegir a los nuevos titulares de la presidencia y la secretaría general de Morena. El resultado del ejercicio demoscópico se dará a conocer el 10 de octubre.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Durante la discusión del proyecto, Fuentes Barrera aseguró que el Tribunal Electoral “no responde a presiones mediáticas". Y agregó: "Se nos ha criticado como intervencionistas (de procesos sobre Morena), cuando no hay un padrón confiable. Esa situación generó la participación del Tribunal”.
Durante el análisis del proyecto, los magistrados respaldaron al magistrado presidente, e incluso le agradecieron por cambiar el sentido de su propuesta a la Sala Superior.
“Quiero agradecerle que haya modificado su proyecto porque demuestra total apertura para el debate interno. Este cambio por la nueva filtración, que no por ser ya usual deja de ser ilícita e inmoral, la modificación deriva de su total apertura para escuchar, lo que ha caracterizado su labor al frente de este tribunal”, dijo el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
Entre tanto, el magistrado José Luis Vargas Valdez recordó a quienes presentaron la impugnación que si la dirigencia de Morena se tiene que definir por una encuesta organizada por el INE, es porque las dirigencias interinas desacataron las sentencias del Tribunal, entre ellas, la depuración del padrón y la creación de un organismo autónomo para dirigir el proceso de cambio de dirigencia.
“Si contamos los cientos de juicios que hemos resuelto a lo largo de dos años vinculados con esta problemática en particular y vinculados con problemas y conflictos entre grupos de la propia militancia, de las propias dirigencias, me parece que es importante dejar claro, que el problema no lo ha causado este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Tras conocerse la sentencia del Tribunal, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino de Morena, aseguró que la acatará.
El problema no lo ha causado este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciónJosé Luis Vargas / Magistrado
“Cumpliremos con la sentencia del @TEPJF_informa como siempre lo hemos hecho. También volvemos a manifestar nuestra completa disposición para encontrar la unidad y el fortalecimiento de nuestro partido”, publicó en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Mario Delgado celebró el fallo del Tribunal Electoral para que siga en pie la encuesta que organiza el INE para renovar los órganos de dirección del instituto político.
“¡Vamos en unidad a tener una dirigencia a la altura de este gran movimiento!”, destacó, mientras subrayó que en la Cuarta Transformación hay lugar para todos y que los adversarios están fuera.
Delgado fue quien divulgó a través de redes sociales el primer proyecto de Fuentes Barrera que invalidaba la encuesta. En sus mensajes, el todavía legislador acusaba la intervención de grupos externos para perjudicar a Morena.
(El Tribunal Electoral) no responde a presiones mediáticas... No hay un padrón confiableFelipe Fuentes / Magistrado Presidente
Te recomendamos el podcast ⬇️