Por motivos personales, Anselmo Apodaca Sánchez, presentó su renuncia como titular de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que se registra, con ello, la primera renuncia en la gestión de Alejandro Gertz Manero.
Se dio cuenta que la renuncia fue aceptada y será efectiva a partir del primero de enero del 2020; luego de tres años de cumplir con la más alta responsabilidad en el ámbito de la procuración de justicia; cuyo trabajo científico permitió consolidar la transición de procuraduría a la Fiscalía General de la República.
El trabajo de Apodaca Sánchez, cirujano dentista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permitió colocar a la Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en estándares internacionales, obteniendo diversos reconocimientos.
Actualmente la institución es referente clave en el Sistema de Justicia penal y apoya las labores de la nueva Fiscalía General del país al contar con equipo de punta y personal calificado.
Apodaca Sánchez, colocó a la Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), al mismo nivel técnico-científico que los del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos e Innsbruck, Austria.
Reforzó las 26 especialidades para realizar investigaciones forenses, de criminología o de identificación de cadáveres, dejando al servicio de las fiscalías del país un archivo genético de más de 45 mil registros para apoyar todo tipo de investigaciones, principalmente, la identificación de personas desaparecidas, inhumadas en fosas comunes, clandestinas y hacer confrontas en la investigación de criminales internacionales y narcotraficantes con varias identidades.
Impulso el área de especialidades, entre las que destacan delitos ambientales, tráfico y tránsito terrestre, veterinaria forense y seguridad industrial; todo ello estratégico para que el Ministerio Público Federal sustente sus carpetas de investigación y vinculaciones al ponerlas a disposición de los Jueces en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial o Acusatorio, donde debe haber sustento técnico-científico para que los casos no se vengan abajo.
Cabe destacar que Anselmo Apodaca, se dedicará a la docencia e impartición de cátedras en beneficio de la procuración de justicia.