Los senadores del PRI, en voz de su coordinador Miguel Ángel Osorio Chong, calificaron la renuncia del titular de Hacienda, Carlos Urzúa, de una “descomposición económica’’, una recesión económica.
“No va por el camino correcto la economía del país, no se están haciendo bien las cosas; ahí sí mano negra respecto a quienes lo han acompañado en su encargo, de quienes están participando en la toma de decisiones, y de manera muy honesta hoy lo habla de cara al país y no quiere ser parte de lo que es ya una descomposición económica’’, dijo en referencia al funcionario.
Osorio Chong destacó que la descomposición económica se ve en todos los sectores, en los planes de austeridad mal entendidos que impactan en servicios de salud, guarderías, refugios, infraestructura y falta de inversiones.
Asimismo en dos mensajes de Twitter, la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, indicó que es necesaria una eficiente y mejor administración
“La carta de @CarlosUrzuaSHCP, en la que renuncia como Secretario de @Hacienda_Mexico pone en evidencia la poca capacidad y la constante improvisación del @GobiernoMx en el manejo de las políticas económicas y financieras de nuestro país.
“Exigimos una administración eficiente que rectifique el rumbo de la política económica para evitar una crisis mayor”, redactó.
Por otro lado, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado, declaró que con la renuncia del Secretario de Hacienda, el presidente López Obrador se debe dar más tiempo para gobernar, "él ha abusado mucho de su tiempo haciendo declaraciones matutinas y recorridos interminables por el país’".
“Hay que definir la política pública y después salir a comunicarla, pero ya soportada en realidades, es decir, en el ingreso, en el egreso y en el éxito de la aplicación de esas políticas’’, agregó.
En tanto, Margarita Zavala aseguró que la decisión del funcionario para dejar el cargo como secretario de Hacienda, es “una renuncia cuyos motivos son expresados con claridad, sinceridad y preocupación”.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que la renuncia del secretario de Hacienda, “debe servir para recomponer el rumbo” de México, y para que el presidente Andrés Manuel López Obrador rectifique “la política económica que le está haciendo mucho daño al país”.
"El austericidio económico de este gobierno alcanzó finalmente al propio secretario de Hacienda”.
También Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), manifestó preocupación por parte de los industriales de México por la salida de Urzúa de la Secretaría de Hacienda. “Para crecer, México requiere una economía fuerte, finanzas sanas y políticas públicas con sustento”.