Como un compromiso obligatorio para dar equidad en la contienda electoral, 163 diputados federales de los 213 que pretendían buscar la elección consecutiva tuvieron que renunciar a diversos apoyos económicos, los cuales ascienden a casi 80 mil pesos.
Durante la sesión de este miércoles, Dulce María Sauri, diputada presidenta de la Cámara baja, anunció al Pleno de la recepción de oficios de diputadas y diputados, que, acatando el acuerdo de los órganos de gobierno de esta soberanía, “manifiestan su voluntad de renunciar a los apoyos económicos a los que tienen derecho” y que equivale a casi la mitad de sus percepciones.
Aunque el monto es variable, debido a que dejarán de percibir más de 45 mil pesos por asistencia legislativa y unos 29 mil pesos de apoyo para atención ciudadana, más gastos de viáticos, los cuales suelen variar.
Por lo cual, estos 163 legisladores únicamente recibirán durante el periodo de campaña que es de dos meses: su salario, el cual es de unos 75 mil pesos mensuales, lo cual equivale a la mitad de los beneficios que están renunciando, dado que un diputado promedio recibe cada mes, en promedio, con salario, más otras prestaciones, unos 160 mil pesos.
Al inicio de la sesión de este miércoles, se informó que 102 diputados de MORENA; 27 del PT; 9 del PRI; 7 del PAN; 6 de Encuentro Social; 3 del Partido Verde; 2 de Movimiento Ciudadano y finalmente 1 del PRD; sin embargo, este numeró creció a lo largo del día y se espera que se incremente el número de legisladores que renunciarán a sus beneficios económicos para competir en el proceso electoral para reelegirse.
Dentro de los diputados que se reeligen y renunciaron a sus beneficios económicos, están los coordinadores parlamentarios: Verónica Juárez Piña (PRD), Ignacio Mier (MORENA), Juan Carlos Romero Hicks (PAN) y Jorge Arguelles (PES).
El acuerdo firmado por los Órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados, estipula que se establecen disposiciones Internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021, publicado en la Gaceta Parlamentaria, de fecha 26 de noviembre de 2020 y que sus renuncias al apoyo económico correspondiente a asistencia legislativa, atención ciudadana, transporte y hospedaje y al informe de actividades legislativas que otorga la Cámara de Diputados.
Es de recordar que en estas elecciones federales será la primera vez que los diputados federales puedan elegirse 3 años más, de manera consecutiva y hasta en 4 ocasiones, gracias a la reforma a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, avalada en marzo del año pasado.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias