Con la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, suman nueve dimisiones en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, en apenas siete meses de gobierno.
Urzúa Macías, licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, anunció su renuncia a través de una carta publicada en su cuenta de Twitter, donde explica que hubo discrepancias en materia económica, “algunas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.
El exsecretario de Hacienda señaló que sus convicciones a favor de implementar políticas con suficiente evidencia “no encontraron eco".
“Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, criticó.
Su puesto como secretario de Hacienda será ocupado por Arturo Herrera, según anunció el presidente López Obrador en un video publicado en redes sociales.
Esta es la segunda vez que Urzúa renuncia como parte del equipo de López Obrador, la primera fue cuando ocupó el cargo de secretario de Finanzas de 2000 a 2003 del entonces Distrito Federal. En aquella ocasión renunció por "razones académicas".
La renuncia de Urzúa es además, la segunda de un secretario de estado durante este sexenio, y se suma a la de Josefa González Blanco al frente de la Semarnat, el 25 de mayo de este año, tras un incidente en un vuelo comercial.
La otra dimisión de alto nivel en el equipo de AMLO durante sus siete meses de gobierno es la de Germán Martínez, quien el 21 de mayo, también a través de una carta, anunció que dejaría la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Martínez Cazares dijo que había una “injerencia perniciosa” de funcionarios de la Secretaría de Hacienda en la operación del instituto.
Seis renuncias más
En el gobierno de la cuarta transformación otros funcionarios que encabezan institutos o direcciones han presentado su renuncia, destacan:
Tonatiuh Guillén quien dimitió al Instituto Nacional de Migración el pasado 14 de junio.
Guillermo García Alcocer quien el 3 de junio dejó la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Patricia Bugarín exsubsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que dejó el cargo del 15 de mayo.
Simón Levy renunció como subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, el 12 de abril.
Omar García Harfuch dejó la dirección de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República el pasado 3 de junio.
Gaspar Franco Hernández integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, fue le primer funcionario en renunciar durante el gobierno de AMLO, el pasado 28 de febrero.