El reparto de las 26 comisiones que le corresponden a Morena en la Cámara de Diputados desató una guerra al interior del grupo parlamentario, informaron fuentes a El Sol de México, pues la mayoría de los 253 diputados morenistas ha alzado la mano para presidir alguna comisión y ya que consideran tener los méritos para asumir la responsabilidad.
La instalación de las comisiones en San Lázaro presenta un retraso importante, pues a diferencia del Senado de la República en donde las primeras comisiones se instalaron en los primeros días de septiembre, en la Cámara Baja ninguna comisión se ha instalado.
Cuestionado al respecto, el diputado Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, reconoció en conversación con medios de comunicación, que el reparto de comisiones es un tema difícil para la bancada y aseguró que la noche del jueves 10 de diciembre en la que se discutirá el reparto de las comisiones, será larga y ríspida.
“(El reparto de comisiones) va a ser un tema quizás el más álgido de los que hasta ahora hemos tenido, porque siempre hay una disputa interna fuerte, legítima, pero fuerte, porque son simplemente 253 aspirantes para 24 comisiones, es muy sencillo, entonces quedan enojados, insatisfechos o no a gusto, pues 230 de 253”, dijo.
El legislador precisó que el reparto de las comisiones con los otros grupos parlamentarios ha avanzado bien e incluso ya se tiene un estimado de cuántas comisiones le corresponden a cada bancada: al PAN le corresponden siete, al Partido Verde, seis; al PRI, cuatro; al PT, cinco y a Movimiento Ciudadano, tres.
Respecto a la anterior legislatura, Monreal Ávila explicó que el PAN disminuye de 12 a siete las comisiones bajo su control; el PRI disminuye de siete a cuatro; y Morena crece de 24 a 27, pues pasó de 201 a 253 diputados.
- Te puede interesar: Tope a Airbnb y adiós a chelerías en la calle: CDMX aprueba nuevas regulaciones
Incluso con la disputa, el coordinador morenista afirmó que Morena va a conservar comisiones importantes como la de Presupuesto y Cuenta Pública, Puntos Constitucionales, sin embargo, descartó que Morena vaya a apoderarse de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La discusión con los partidos de oposición, dijo Monreal, se realizará este día y con el Partido Verde y Partido del Trabajo se realizará la semana próxima.
Por último, el coordinador de la bancada de Morena dijo que el acuerdo por el que se reparten las comisiones se subirá al Pleno entre el 15 y el 16 de octubre para nombrar las presidencias y también a los integrantes de cada comisión.