Representantes de candidatos se pronuncian por una reforma a la cultura

Coincidieron en reducir las áreas administrativas, ya que actualmente en todas las instituciones de cultura 75% es gasto operativo

Manrique Gandaria

  · lunes 14 de mayo de 2018

Foto: Captura de pantalla

Representantes de cuatro candidatos presidenciales, se pronunciaron por una reforma a la cultura que permita una verdadera reestructuración de este sector, sobre todo, reducir las áreas administrativas, ya que actualmente en todas las instituciones de cultura 75% es gasto operativo y 25% va a efectividad, por lo que se debe revertir esto.



Reunidos en el Centro Cultural Roberto Cantoral, Alejandra Frausto de la coalición Juntos Haremos Historia; Raúl Padilla, representante de Por México al Frente; Consuelo Sáizar, asesora cultural de Margarita Zavala; y Beatriz Paredes, representante de Todos por México, hablaron de los proyectos en materia cultural.


Raúl Padilla sostuvo que la reforma es indispensable, “en materia de cultura tenemos instituciones añejas, del siglo pasado, pareciera que el Estado en materia de cultura se olvidó que estamos en la sociedad del conocimiento.



El tambiénfundador y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) dijo que Ricardo Anaya proponeinvertir el 75% del presupuesto a la creación cultural y solo el 25% a operación, es decir a la inversa de como hoy se hace.



Por su parte, Beatriz Paredes hablo de una reforma de las instituciones que responsa a la nueva realidad social y de una sociedad viva que tiene una interacción con el extranjero.



“Es indispensable una gran reforma en el sector educativo, en la inversión publica y privada compromiso claro del sector privado en los medios de comunicación en difundir la cultura”.



En este sentido, Alejandra Frausto dijo que para Andrés Manuel López Obrador la cultura es uno de los ejes transformadores de la realidad y que el ejecutivo debe ser un facilitador del proceso creativo, además de proponer una redistribución de la cultura.


Enfatizó que la reforma cultural ya comenzó, “hay una Secretaría de Cultura que sin duda puede ser una Secretaria de las Culturas”,empero, si la Ley de Cultura se cumpliera como está ya es un avance enorme porque daríamos perfecto garante al derecho humano en todo el país.


Por su parte,Consuelo Sáizar habló en representación de Margarita Zavala, propuso un incremento de presupuesto a la cultura de 53 mil millones, al afirmar que es necesario al menos una Cineteca en cada uno de los estados.



“El Estado stado necesita brindar las condiciones a las industrias culturales y revisar las politicas de fomento a las empresas que se quedaron fuera de la Ley General de Cultura”.



Se analizaron los temas de viabilidad de una reforma cultural en México; en los ámbitos de la gubernatura cultural; organizaciones de la sociedad civil y de la economía cultural, las empresas e industrias culturales.