Xóchitl Gálvez, candidata presidencial opositora, externó su apoyo a Francisco Cienfuegos, su coordinador de campaña en el estado de Nuevo León, ante la investigación en su contra por presunto lavado de dinero en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR.
Gálvez dijo este viernes que esa investigación es de 2022 y que Cienfuegos ya se ha puesto a disposición de las autoridades para brindar toda la información que le requiera la autoridad.
Durante su autodenominada “Conferencia de la Verdad”, Galvez aseguró que su colaborador no se ha amparado porque no teme nada y subrayó que le da gusto eso, porque cree que esas investigaciones en contra de miembros de su equipo es lo que va a enfrentar durante el proceso electoral para descalificarla.
“Me da gusto porque eso es lo que tenemos que hacer ante lo que viene en los próximos días, cada que nombre a un responsable electoral en algún estado, éste va a ser atacado o investigado, porque así actúa este Gobierno.
“Celebro que Francisco Cienfuegos tenga esa certeza y esa claridad y que las acusaciones que tienen en su contra son infundadas. Él dice que no tiene ninguna amparo, justamente porque no tiene nada que temer”, subrayó la hidalguense en su conferencia matutina.
La aspirante presidencial aprovechó para hacer un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que empiece a investigar a todos los integrantes de su círculo, como el empresario Amilcar Olán Aparicio, amigo cercano de Andrés López Beltrán y que presuntamente ha obtenido contratos millonarios en la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
“Aprovecho para decirle al presidente: pues por qué no empezamos a investigar a Amilcar Olán. Ahí necesitaríamos saber cómo andan sus cuentas: 30 mil millones de pesos de contratos en (la refinería) Dos Bocas; a Romedic la empresa que le suministra medicamentos a Tabasco”, dijo la hidalguense.
También pidió que el presidente investigue a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por presuntos malos manejos y recordó que ella ha presentado 34 denuncias sobre corruptelas de esta administración y a ninguna se le ha dado seguimiento.
Al igual pidió que se investigue a otros funcionarios como Ana Gabriela Guevara y Ignacio Ovalle Fernández por presuntos fraudes en su gestión dentro de la Conade y Segalmex, respectivamente.
Además que se le dé seguimiento a la investigación del caso “La Casa Gris”, en el que estaría involucrado José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente.
Xóchitl Gálvez concluyó que nunca la verán defendiendo la corrupción y recordó que cuando el presidente López Obrador denunció que ella tenía dos empresas, sostuvo que dichas compañías han estado en el marco de la legalidad y que mantienen contratos lícitos.