Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), consideró que hay un manejo político del informe presentado por su sucesor en el Senado de la República: “respeto a Héctor Díaz Santana, pero su informe miente”, reviró.
“Soy un hombre de leyes y soy un hombre de palabra. Respeto a Héctor Díaz Santana. Mi posición será siempre cuidar a la Fepade, por eso tengo que aclarar esta mentira”, dijo Nieto Castillo. Precisó que su acta de entrega-recepción no tiene observaciones. La Contraloría señaló que están desahogadas las recomendaciones hechas por la auditoría en su momento. Y por ello retó a Díaz Santana: “hay un uso político, en todo caso jurídicamente me hubieran iniciado un proceso administrativo”.
El Sol de México publicó en su edición impresa de ayer un informe confidencial que evidencia la supuesta incapacidad de Nieto Castillo para concretar las investigaciones a su cargo y logar una sentencia condenatoria por parte de los jueces federales.
Y pone énfasis en el rezago de tres mil 600 denuncias que no fueron atendidas, algunas con un año de antigüedad. “Miente, como todo en PGR desde que Alberto Elías Beltrán se quedó como encargado de despacho”, agregó el cerebro de la estrategia de defensa del voto de Andrés Manuel López Obrador.
Y enseguida enlistó cinco “actos de ilegalidad” en los que supuestamente habría caído la Fepade después de su remoción: se desistieron del asunto de Eva Cadena, cuando ésta ya estaba vinculada a proceso; se desistieron de la audiencia inicial cuando ya existía el ejercicio de la acción penal contra el presidente de Movimiento Ciudadano y la persona que había recibido el padrón electoral del INE, y a pesar de que Nieto solicitó desde octubre tres asistencias jurídicas por el caso de Odebrecht, el encargado de despacho de la PGR no las ha tramitado.
Además, consideró que es una falta eximir al candidato presidencial por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón,
El Bronco, de la recolección de firmas falsas para su registro y sólo ir por sus auxiliares. Y han desechado investigaciones por delitos electorales en el Estado de México y Nayarit.
En entrevista, Nieto Castillo señaló al director general de averiguaciones previas, Germán Castillo, como el principal dique para que Díaz Santana lleve a buen puerto la conducción de la Fepade: “es un operador político del PRI; hay que rescatar a la Fiscalía del grupo del Estado de México. Héctor Díaz Santana es una buena persona, el problema es que no controla a Castillo... (a quien) le ofrecieron ser subprocurador en el siguiente sexenio".