Al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, le fue retirado su curul como senador de la República , de acuerdo con la sentencia de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que deja sin efecto su reincorporación.
Gabriela del Valle Pérez, Omar Delgado Chávez y Sergio Arturo Guerrero Olvera, magistrados en la Sala Regional Guadalajara, ordenaron llamar a su suplemente, Gerardo Novelo Osuna, para que ocupe el lugar, pues explicaron que existe un impedimento legal para que un legislador que solicitó licencia para asumir otro cargo público, retome su silla una vez que ese segundo puesto concluyó.
Por si te interesa: Deslinda AMLO a Bonilla del asesinato de Lourdes Maldonado
Es decir, el impedimento legal es que Bonilla Valdez se desempeñó como gobernador -cargó que ya terminó- durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores, entonces optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última.
En consecuencia, dicho órgano legislativo pidió se convoque al suplente Gerardo Novelo para que se reincorpore en el cargo, precisó la magistrada presidenta interna, Gabriela del Valle Pérez.
Jaime Bonilla anunció su regreso a la Cámara alta el pasado 25 de marzo en medio de la polémica debido al homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, quien fue asesinada en la puerta de su casa el 23 de enero y unos días antes había ganado una demanda contra el también empresario de medios de comunicación.
En entrevista con El Sol de Tijuana, Lourdes Maldonado se dijo feliz después de un largo peregrinar de nueve años empujando su demanda laboral en contra del exgobernador de Baja California por despido injustificado.
Este hecho escaló a nivel nacional debido a que, en marzo del 2019, la reportera se presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para acusar al exgobernador de cambiar a su favor el laudo que ella había ganado en la Junta de Conciliación local.
“Temo por mi vida, y le vengo a decir que el señor es un corrupto”, expresó Lourdes Maldonado ante el mandatario.
Nota publicada en La Voz de la Frontera