GUADALAJARA. “Hacernos ir a perder el tiempo como sucedió en la Conago de San Luis Potosí no tiene caso”, dijo Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, quien el lunes definirá si permanece o no en la Conferencia Nacional de Gobernadores, en tanto que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que “si hay alguien que quiera salirse, pues lo puede hacer ya que no hay ninguna obligación legal permanecer”.
Alfaro Ramírez añadió que las reuniones de la Conago se convirtieron en una “simulación” y sostuvo que “no tiene caso seguir participando en un espacio en el que ya no se defienden los intereses de los estados, sino que lo que parece que tiene una agenda definida por los partidos”.
Recordó que se reunirá el lunes con sus homólogos de la Alianza Federalista, integrada por: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, con quienes emitirán una postura.
▶️ Gobernador de SLP descarta que Conago desaparezca
“Tampoco tenemos el ánimo de seguir fracturando a la Conago, simplemente lo que queremos es dejar en claro que seguir prestándonos a la simulación no tiene sentido y si hay que tomar otro rumbo, así lo haremos”, dijo Alfaro , quien no dudó en señalar que está dispuesto a abrir las puertas a más mandatarios a la alianza.
CONAGO FACILITA LA COMUNICACIÓN: SHEINBAUM
Para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la Conago facilita la interacción entre los estados y la de éstos con el gobierno federal.
“Lo que yo veo es que, si quieren estar, bien; si no quieren estar, pues también, están en su derecho. ¿Ayuda la Conago para establecer una coordinación o una comunicación con el gobierno de México?
▶️ Está en su derecho quien quiera salirse de la Conago: Sheinbaum
Sí, lo vimos con la pandemia que ayudó al procesamiento de los semáforos”, declaró.
Sobre la exigencia de un nuevo Pacto Fiscal, principal demanda de la Alianza Federalista, comentó que la distribución de los recursos económicos provenientes de los impuestos tiene que plantearse de acuerdo a las enormes desigualdades que existen en el país, y no sólo conforme a la recaudación que obtiene cada estado, como propone la Alianza Federalista.