Tras concluir la jornada de sana distancia, se llevará a cabo una serie virtual de reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucop), de la Cámara de Diputados con funcionarios y secretarios de Estado para conocer más sobre las acciones hacia la nueva normalidad.
La primera será hoy lunes, con la titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján para conocer más sobre el progreso de los programas sociales durante la pandemia del Covid-19 y especificaciones en el sector laboral para el regreso escalonado.
El presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo (Morena), informó que también figura, para este jueves, el encuentro con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para conocer los detalles del tránsito hacia la nueva normalidad y las medidas para mitigar el impacto del coronavirus en la salud de la población.
También sostendrán un encuentro los coordinadores de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara Baja con el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, cuyo encuentro aún no tiene fecha, para analizar la visión global de la pandemia y la perspectiva de México ante la entrada en vigor del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Tras la emergencia sanitaria, nada va a ser igual. Y en ese sentido, reconoció que el Gobierno de la República hace un gran esfuerzo para mitigar el impacto de la pandemia en la economía y la salud con políticas públicas innovadoras. Comentó que mucha gente se pregunta por la convivencia, las relaciones laborales, los métodos de producción y casi todos coinciden en que nuestras economías se van a tener que volver más resilientes.
Además, anunció que continuarán los ejercicios de Parlamento Abierto para analizar la pertinencia de continuar con la figura del fideicomiso para administrar los apoyos. Se reunirán con deportistas de alto rendimiento, este martes y con los centros de investigación del país, el jueves de la presente semana, donde estará la politóloga y profesora del CIDE, Blanca Heredia.
Señaló que el debate se centra en cuáles son las ventajas y desventajas de los instrumentos que se tienen actualmente. “Sí es mejor movernos hacia un esquema diferente o, si la conclusión es quedarnos con lo que tenemos, cómo lo podemos mejorar”.
Pidió a quienes son beneficiarios de dichos fideicomisos no sentir temor ni amenazados sobre el futuro de los apoyos que reciben, porque está garantizada su continuidad. Solo que es preciso revisar las reglas y la manera de hacerlo llegar a quien verdaderamente lo requiere, para acabar con actos de corrupción que lamentablemente empañó el ejercicio de algunos de ellos, manifestó.