La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila revocar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirarle el registro de partido político nacional a Fuerza por México.
De acuerdo con el proyecto a cargo del magistrado Indalfer Infante, que el partido no haya alcanzado tres por ciento de votación en las elecciones a diputaciones federales fue porque sus condiciones de participación se vieron afectadas.
“Esta Sala Superior reconoce la existencia de una situación jurídica incompatible con las finalidades del sistema de partidos y con los derechos de participación política derivada de la situación extraordinaria generada por la pandemia de Covid-19 que obligó a la autoridad administrativa electoral a adoptar diferentes medidas para efecto de garantizar el derecho de salud de la población y de su propio personal, con lo cual suspendió por 42 días el procedimiento de registro de partidos políticos”, señala el documento dado a conocer por el Tribunal Electoral.
Uno de los principales argumentos del magistrado Infante para revocar la decisión del Consejo General de la autoridad electoral es la situación extraordinaria generada por la pandemia de Covid-19 que, según el proyecto, “tuvo un impacto directo en la organización del proceso electoral 2020-2021 y, en especial, en el procedimiento de obtención de registro de partidos políticos de nueva creación”.
A principios de octubre, Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas impugnaron ante el órgano jurisdiccional la decisión del INE de retirarles el registro por no alcanzar el tres por ciento. Por lo que la resolución final la tendrá que emitir la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual se prevé sesione el próximo miércoles.