En la antesala de que el Senado discuta en el Pleno la revocación de mandato, la Coparmex mantiene su postura en contra de esta iniciativa “que se ajusta a la medida del actual gobierno, pero no a las necesidades de nuestro sistema democrático”.
Por ello, llamó nuevamente a los senadores “para que frenen esta iniciativa antidemocrática, populista e ineficaz; que pone en riesgo la estabilidad de México y que abre el camino de la reelección”.
“Lo hemos dicho y lo sostenemos: cuando la ciudadanía acude a las urnas para votar por un candidato a la presidencia de la República, lo hace pensando en que gobernará seis años. No más, no menos”, indicó en un comunicado.
Señaló que de de aprobarse esta iniciativa, “se estaría atentando contra el propio espíritu democrático que presume regir al interior del Poder Ejecutivo. Y no olvidemos que el sistema democrático vigente en México, fue el que permitió que la oposición alcanzara la Presidencia de la República”.
Tras calificarla de antidemocrática, populista e ineficaz, la Coparmex dijo que la revocación de mandato se convertiría en la antesala para la reelección, al establecer la ruta legal para tener “sexenios de cuatro años”, recortando el periodo efectivo para que un gobierno pueda ofrecer resultados tangibles y realizar un verdadero cambio en el país.
Además, tendría un alto costo económico para un país que está registrando niveles de crecimiento por debajo del 1%.” Inevitablemente, los recursos que se destinarían para la organización y celebración de una revocación de mandato, dejarían de fluir a programas sociales”.
Asimismo, recordó que sólo tres países cuentan en sus legislaciones nacionales con un proceso revocatorio: Bolivia, Ecuador y Venezuela, en este último fue el instrumento utilizado en 2004 por el entonces presidente Hugo Chávez para perpetrarse en el poder hasta el día de su muerte en el año 2013.