Ante la falta de una Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato por parte del Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó que el próximo 27 de agosto aprobará los lineamientos reglamentarios para llevar a cabo el ejercicio.
El consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova señaló que ante la inactividad de San Lázaro sin emitir la legislación secundaria, el INE tiene que hacer su trabajo sobre la materia.
➡️ Devuelven dictamen a comisiones para Ley de Revocación de Mandato
“Por supuesto que en el INE somos diferentes a lo que el Congreso de la Unión señala, con independencia de que no somos quién para juzgar la Constitucionalidad o no de los tiempos en que trabaja el Congreso de la Unión, pero evidentemente los tiempos electorales y de la eventual revocación de mandato, están fijados en la Constitución”, indicó en conferencia de prensa posterior a la presentación de las Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales 2020.
Agregó que, si el Congreso contempla algo que contradice a los lineamientos del INE, verán la forma de ajustarlo para que quede alineado con la ley reglamentaria respectiva.
Por otra parte, declinó opinar sobre la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de que se vayan consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Cabe señalar que el pasado lunes 16 de agosto, tras firmar la aprobación de la Ley Reglamentaria se especificó que aún se deben definir el método reglamentario para llevar a cabo este proceso.
La Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato es un proceso consultivo democrático, que se encargará de juzgar al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para el próximo 2022.