El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó aplazar el ejercicio de la revocación de mandato, por lo que la consulta popular se celebraría hasta el 10 de abril de 2022 y no en el mes de marzo como se tenía planeado.
➡️ Recorte al INE pone en riesgo revocación de mandato, advierte Córdova
Ello luego de que el organismo acatara la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que le ordenó recolectar firmas en formato físico y no sólo a través de una aplicación móvil.
Por lo que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expresó que con la recolección de rúbricas en dicho formato, el órgano electoral se ve obligado a dedicar más tiempo del contemplado para revisar su autenticidad.
"La revisión de miles y probablemente millones de formatos de papel obliga al INE a dedicar más tiempo para verificar y validar los más de 2.7 millones de apoyos ciudadanos que se requieren para que este ejercicio pueda ser convocado en los términos constitucionales, con el consecuente aplazamiento de la convocatoria como de la realización de la jornada de votación dos semanas, ésta última después de lo previsto originalmente. Es decir, ésta pasa del domingo 27 de marzo al domingo 10 de abril de 2022", expuso.
En sesión extraordinaria, se determinó que la recolección de firmas se alargue, por lo que, en lugar de concluir el 15 de diciembre será el día 25.
En ese sentido, el INE se tomará 40 días para revisar la autenticidad de las firmas recabadas, mientras que con la app el tiempo máximo era de 20 días.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, de alcanzarse las rubricas requeridas (más de 2 millones 700 mil), el INE emitirá la convocatoria para la revocación el 4 de febrero.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music