Descarta magistrado Reyes Rodríguez buscar cargo judicial por la vía de elección popular

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón manifestó que no aceptará la extensión de su periodo en la Sala Superior del TEPJF, el cual termina el último día de octubre

Fernando Merino / El Sol de México

  · miércoles 11 de septiembre de 2024

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón sostuvo que dejará el TEPJF tras el último día de octubre, como lo indica su mandato. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), descartó buscar un cargo en el Poder Judicial por la vía de la elección popular, luego de la aprobación de la reforma judicial este miércoles en el Senado de la República.

En una conversación con medios de comunicación al concluir la Sesión Pública del TEPJF, el magistrado dijo que ya concluyó su etapa profesional como juzgador electoral, por lo que no está interesado en ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ocupar otro cargo por la vía del voto.

“Llevo ya en el cargo casi ocho años en la Sala Superior, mi nombramiento fue de noviembre de 2016 a octubre de este año, al último día de octubre. Ya estuve en la Sala Regional Monterrey, ya construí una carrera con la Justicia Electoral con la cual me siento satisfecho porque si tuve condiciones para impartir justicia de manera imparcial e independiente y así lo hice, entonces, no participaría. Además tampoco tengo interés, ya concluí esa etapa profesional”, dijo.

La reforma aprobada contempla que los magistrados de la Sala Superior que estén en funciones a la entrada en vigor del decreto permanezcan en el cargo hasta 2027, lo cual el magistrado Reyes Rodríguez consideró no es congruente con la Constitución.

“La elección está prevista para junio del próximo año, no, y la toma de protesta recuerdo bien para septiembre, entonces, ahí podría concluir y renovarse también toda la Sala Superior como sucede con la Corte”.

“Si hay una diferenciación que no me parece desde el punto de vista de técnica, legislativa, constitucional muy congruente en eso y lo que se aprobó justamente prevé la ampliación, si ampliación porque a quienes están en el ejercicio de la Magistratura en la Sala Superior el encargo concluirá hasta 2027 septiembre, me parece 2027, entonces si es una ampliación”, dijo.

El magistrado criticó la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces, pues afirmó que no genera condiciones de independencia y que eso se ha demostrado en Estado Unidos y Bolivia, países que aplican la elección popular de juzgadores.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“A mí me parece que la elección popular y directa transgrede principios convencionales constitucionales y empíricamente está demostrado que no genera las condiciones de independencia en otros países que la han implementado como Bolivia y Estados Unidos”, expresó.