Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial que se encuentra fuera del país, amarró una senaduría plurinominal por el PAN, luego que el Consejo Nacional del albiazul determinó inscribirlo en el tercer lugar de la lista nacional a la Cámara Alta por la vía de representación proporcional.
Al ocupar el tercer lugar en la lista, Ricardo Anaya tiene prácticamente asegurada la senaduría, pues en 2018 al PAN le correspondieron seis senadurías pluris, tres para hombres y tres para mujeres, al obtener el 17 por ciento de la votación de 2018, por lo que aun si el partido obtiene una votación menor el excandidato presidencial llegará a la Cámara Alta.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, también tiene asegurado un lugar en el Senado, ya que ocupa el primer lugar en la lista de representación proporcional.
El segundo lugar es ocupado por Karen Michel González Marquez; el cuarto por la senadora Lilly Téllez, que busca la reelección; el quinto por Enrique Vargas del Villar; y el sexto por Laura Esquivel Torres.
El séptimo lugar le corresponde al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, que concluye su periodo en 2024; el octavo lugar es para Ana Teresa Aranda Orozco; el noveno para John Roberto Hernández; el décimo Griselda Galicia García; y el décimo primero para Jaime Sánchez Camacho.
Los demás lugares son ocupados por Valeria Román Quiroga, Sergio Manuel Ramos Navarro, Amada Meza Bautista, Salvador Esquivel Fierro, Elizabeth García Pérez, Antonio Andrade Guzmán e Isaac Magallanes Jordan.
Los lugares de Marko Cortés, Lilly Téllez y Mauricio Vila fueron decididos por la Comisión Permanente del PAN la semana pasada, por lo que, contrario de los demás lugares, no fueron votados por los integrantes del Consejo Nacional.