Aunque nació en Coahuila, un estado que carece de salida al mar, Ricardo Mejía Berdeja es aficionado del buceo, actividad que realiza cada que tiene tiempo en la isla de la Roqueta en Acapulco.
El abogado, que se perfila para ser el candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Coahuila, vivió 10 años en Guerrero, entidad de la que es originario su abuelo, y por la que fue diputado federal y local por Movimiento Ciudadano.
Mejía Berdeja aseguró, en una entrevista realizada por el Congreso de Guerrero, ser acapulqueño, al igual que una de sus hijas que nació en la entidad, ya que explicó “uno puede decidir donde vive y donde da las batallas, no creo que uno pueda decidir dónde nace”.
Mejía Berdeja fue diputado local en Coahuila también por Movimiento Ciudadano.
La lectura es otra de sus pasiones, pues gusta de leer hasta cuatro libros de manera simultánea sobre historia y literatura clásica; la escritura también es parte de sus actividades diarias.
El hábito de la lectura lo despertó desde el sentido de curiosidad y aprendizaje y le gusta leer noticias e informarse a través de las redes sociales.
Luego de su actividad legislativa, Ricardo Mejía se desempeñó como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana desde el 2018 y hasta el 12 de enero de 2023, fecha en la que renunció para perseguir la gubernatura de Coahuila con el PT e ir en contra del candidato de Morena que lo venció en la encuesta interna para definir al abanderado de esa fuerza política.