El senador Ricardo Monreal Ávila envió a la congeladora la iniciativa de bajar el IVA del 16 al 10 por ciento, por no tener el consenso mayoritario de Morena.
Fue una iniciativa presentada por el senador Eduardo Ramírez Aguilar, para reducir el Impuesto al Valor Agregado, en ese sentido Monreal aclaró que ésta no tiene el consentimiento del grupo parlamentario de Morena; no estamos de acuerdo con ella, atajó.
Se trata, dijo, de una posición de un senador, pero la mayoría de la bancada de Morena piensa que no es correcto porque el Estado mexicano necesitara recursos para enfrentar los efectos devastadores de la pandemia.
Explicó que Ramírez Aguilar tiene el derecho a presentar propuestas, pero obviamente, frente a la pandemia y la crisis, “estar pensando en disminuir impuestos es contradictorio e incongruente”. De dónde va sacar el Estado mexicano recursos o ingresos para enfrentar esta situación, preguntó Monreal.
Además, apuntó el senador, él está a favor de la progresividad fiscal; es decir el que tenga más paga más.
Sobre la propuesta de los gobernadores de Acción Nacional de un nuevo pacto fiscal, el senador consideró que ellos tienen derecho de asociación, reunión y de expresión. Lo que hacen es natural, lo veo normal.
Aseguró que pueden hacer las reuniones, las propuestas y lo que ellos deseen, “vivimos en una democracia y no importa nada, sino actuar conforme a la ley y observar el Estado de derecho”.
Los gobernadores del PAN, dijo, tienen que reflexionar por su representación frente a sus estados, por esa razón me parece normal el que se reúnan y expresen y digan lo que deseen. “Lo único es no caer en la tentación de insultar”.
Te recomendamos ⬇️