El líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, defendió que Emilio Lozoya Austin no pise aún la cárcel por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho tras su extradición de España, al justificar que “es un testigo colaborador”.
En un mensaje en sus redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Politica de la Cámara alta sostuvo que “Emilio Lozoya es un testigo colaborador, quien de acuerdo con la Ley Federal para la protección a personas que intervienen en el procedimiento penal, accede voluntariamente a ofrecer información eficaz, con su testimonio o aportando medios de prueba para investigar, procesar y sentenciar a otros sujetos.
Distintas organizaciones y partidos políticos de oposición piden que se procese a Lozoya Austin conforme a derecho y sin distingos, pues ven que el gobierno morenista, al no ingresar al exfuncionario a la cárcel para que enfrente su proceso mientras lo mantiene en un hospital privado, se está torciendo la ley y generando un espectáculo mediático.
Sin embargo, el legislador zacatecano dijo que a solicitud de usuarios de redes sociales, aclaraba la situación del ex director de Pemex, quien dijo es beneficiario de un criterio de oportunidad según el Artículo 21 Constitucional que establece que el ministerio público determinará los criterios para el ejercicio de la acción penal.
“La aplicación de los criterios de oportunidad extingue la acción penal o reduce la probable pena por el delito infringido; el ministerio público resuelve sobre este criterio de oportunidad”.
Recordó que la información que proporcione Lozoya debe ser verídica y, por lo mismo, el Ministerio Público, dijo el senador, aún tiene que precisar las medidas de protección que pueda alcanzar Lozoya.
Finalmente, Monreal aseguró que este caso “es un asunto de corrupción emblemática” sin precedente, por que vez primera “se actúa contra quienes se sentían intocables”.