El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila aseveró que ni la Secretaria de Energía ni Petróleos Mexicanos cuentan con las credenciales para poder construir la refinería de Dos Bocas como pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Pemex y la Secretaría de Energía tienen la infraestructura para poder construir una refinería?, se le preguntó al también coordinador de la bancada de Morena.
“No, yo creo que van a tener que asignar a empresas que tengan la calidad y la capacidad”, afirmó.
En este sentido, señaló que luego de que se declarara desierta la licitación de la séptima refinería del país, el mandatario federal “está actuando conforme a la ley”, pues detalló que de acuerdo con la ley faculta al presidente para “poderla asignar de manera directa o que el gobierno se encargue de la construcción”.
"Es normal, habrá descalificaciones y habrá opiniones diversas, pero está actuando conforme a la ley", remarcó.
“Es una decisión del ejecutivo seguramente tiene sus razones y la propia ley de licitaciones o la ley aplicable previene este tipo de circunstancias”, abundó.
Asimismo, dijo que dada esta facultad constitucional tanto el Ejecutivo federal, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puede reorientar si es necesario parte del presupuesto, previa aprobación de la Cámara de Diputados.
“Alega, argumenta que era muy costosa la licitación, las ofertas que se plantearon eran inaccesibles y sobre todo el tiempo, según lo que escuché. El tiempo era más allá de los cinco años o seis años de su sexenio entonces él quiere que se construya en tres años”, recapituló.