El líder del Senado, Martí Batres, refrendó que fue el coordinador Ricardo Monreal quien violentó la convocatoria para elegir la Mesa Directiva, al participar una fracción parlamentaria distinta a Morena.
Y será este jueves cuando el senador presente ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena la impugnación al proceso interno del Grupo Parlamentario para definir la Presidencia de la Mesa Directiva.
Dijo que la participación de las senadoras del Partido Encuentro Social en la votación del pasado 19 de agosto es uno de los elementos importantes de la impugnación, porque la convocatoria fue dirigida a los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena y participó otro grupo parlamentario.
“Yo no hubiera estado en contra de que participaran, pero la convocatoria, en todo caso, debió haber sido distinta y si participaba el PES, pues también debió haber participado el PT”, asentó.
Batres Guadarrama fue entrevistado al término del Primer Foro sobre Sindicalismo Aéreo de México. Ahí se le preguntó sobre las declaraciones de la coordinadora del Grupo Parlamentario del PES en el sentido de que ella le había consultado la participación de dicha fracción en la votación de Morena.
El senador recordó que quien emitió la convocatoria fue el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal. “Él tomó las decisiones, tanto para emitir la convocatoria como para violentar la convocatoria”.
“Él la firmó, yo no organicé este proceso, fui a votar como cualquier otro votante, conmigo no se tenía que hacer ninguna consulta sobre la participación de legisladoras del Grupo Parlamentario del PES”.
En este escenario, asentó, “ejerceré mis derechos y a recurrir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, y esa instancia decidirá lo correspondiente.
“Tengo plena confianza en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, es gente honesta y decente la que integra esa Comisión, lo que resuelva lo acataré, será bueno”.
Explicó que la elección de la Mesa Directiva del Senado se dará en los últimos días de agosto, por lo que “tenemos por lo menos una semana para que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia pueda resolver”.