Luego de que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila propusiera reformar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, éste se reunió con el presidente del Alto Tribunal, Arturo Zaldívar para revisar dichas propuestas.
En la reunión también estuvo presente el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer y el consejero de la Judicatura Federal, Felipe Borrego.
A través de un tuit, Ricardo Monreal aseguró que dicha revisión a sus propuestas se dio “con buen ánimo”.
“Revisamos, con buen ánimo, las propuestas de reforma al Poder Judicial que se han presentado en el Senado de la República”, aseguró.
Esto se da en el marco de una serie de propuestas que ha hecho el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, en donde ha propuesto una tercera Sala Especializada en Anticorrupción, así como un incremento en el número de ministros de 11, como actualmente se mantiene el Pleno de la SCJN, a 16.
Es de mencionar que organizaciones de la sociedad civil y especialistas han denunciado que esta propuesta vulnera la independencia del Poder Judicial, ya que le permitiría al Presidente de la República designar a cinco nuevos ministros, con lo que sumaría siete nombramientos en su administración, y en la que tendría una mayoría dentro del Pleno del Máximo Tribunal del país.