El presidente de Andrés Manuel López Obrador anunció que Rosa Icela Rodríguez podría ser, si acepta, la nueva secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana luego de que Alfonso Durazo presentara su renuncia para competir por la gubernatura de Sonora en la las elecciones de 2021.
Recientemente, fue nombrada como nueva coordinadora general de puertos y marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Después de 20 años de navegar en la política de la Ciudad de México, la funcionaria brincó al gobierno federal.
Rosa Icela Rodríguez es de las personas que mejor conocen los entramados de la política capitalina. Veinte años de trabajo en cuatro de los cinco gobiernos democráticos que ha tenido la Ciudad de México la respaldan. Su formación periodística le dio las tablas para llegar a la Coordinación de Comunicación Social de la Primera Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Este cargo le permitió tener mayor cercanía con el entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, a quien cubrió en sus años de reportera. En la administración del hoy presidente de México, Rosa Icela Rodríguez se desempeñó como Directora General de Concertación Política y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, cargo con el cual participaba en el gabinete de seguridad del tabasqueño.
Ahí trabajó de cerca con Marcelo Ebrard Casaubón, quien fue secretario de Seguridad Pública en dos años del mandato de López Obrador. Cuando Ebrard –hoy secretario de Relaciones Exteriores- llega a la Jefatura de Gobierno en 2006, nombra a Rosa Icela Rodríguez como coordinadora del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública, cargo que ocupa hasta el 2009, cuando la manda al Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, donde permaneció hasta el final del sexenio.
▶️ Jiménez Espriú renuncia a la SCT por diferencias con AMLO
Miguel Ángel Mancera, quien fue procurador general de Justicia con Ebrard y a quien después sucedió en el cargo, mantuvo a Rosa Icela Rodríguez en la administración pública de la capital. Primero como secretaria de Desarrollo Social, cargo en el que duró hasta el 2015, cuando después de las elecciones de aquel año y tras versiones que la señalaban de haber operado a favor de Morena, el entonces mandatario capitalino la envió como titular a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.
En este último cargo duró hasta enero de 2018 –ya en medio de un contexto electoral- cuando renunció. Permaneció sin cargo público, aunque participó en el diseño del programa de gobierno de Claudia Sheinbaum, quien la convirtió en la tercera mujer en ocupar la Secretaría de Gobierno, cargo que representa ser el segundo al mando en el poder de la Ciudad de México.
Te recomendamos el podcast ⬇️