La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, afirmó que, si bien no se cometieron irregularidades en el proceso en el que se designó a Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH, “no llamarla a la toma de protesta, es en sí un acto ilegal”.
Fernández Balboa señaló que el Reglamento del Senado dispone que quien haya sido designado, debe rendir la protesta constitucional al cargo ante el Pleno del Senado, “casi de manera inmediata”, sin embargo, comentó que esta no se realizó “en la sesión pasada porque Rosario Piedra no se encontraba en la Cámara de Senadores”.
No obstante, cabe recordar que el pasado jueves 7 de noviembre, El Sol de México dio cuenta de su presencia en el Senado aun después de su elección ante el Pleno de los senadores, en donde dijo que buscaba que la CNDH se convirtiera en una institución “autónoma, que sea eficaz y que haga volver la credibilidad de los ciudadanos en las instancias”.
En entrevista con medios, la virtual titular de la CNDH, Piedra Ibarra añadió que su madre, Rosario Ibarra, galardonada recientemente con la medalla Belisario Domínguez, estaba satisfecha con su nombramiento y aseguró que tienen esperanza en que la situación en el país cambie, “no sólo en el caso nuestro, sino en el caso de todos los ciudadanos. Queremos que los ciudadanos vivan una vida segura y con confianza de nuestra institución”.
En este marco, la presidenta del Senado insistió que Rosario Piedra cumplió con todas las características que se solicitan para encabezar a este órgano constitucional autónomo, por lo que reiteró, a través de un comunicado, que el proceso para elegir al sucesor del ombudsperson saliente, Luis Raúl González Pérez “ya concluyó, y cuenta con la legalidad y credibilidad necesaria para que la ciudadana Rosario Piedra Ibarra pueda rendir la protesta constitucional correspondiente y asumir el cargo”.
La presidenta del Senado abundó, que la Cámara alta está impedida para realizar una nueva votación, porque “ya se llevó a cabo un proceso en el que participaron todas las partes”.